Advertencia

IATA criticó a la Argentina por postergar la reapertura de vuelos a septiembre

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió este jueves a la Argentina por el "impacto social y económico" que tendrá la suspensión casi absoluta de vuelos comerciales de cabotaje e internacionales hasta septiembre.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 30 de abril de 2020 · 19:54 hs
IATA criticó a la Argentina por postergar la reapertura de vuelos a septiembre
Foto: ALF PONCE / MDZ

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió este jueves a la Argentina por el "impacto social y económico" que tendrá la suspensión casi absoluta de vuelos comerciales de cabotaje e internacionales hasta septiembre.

A través de su vicepresidente para las Américas, Peter Cerdá, IATA también solicitó a los gobiernos latinoamericanos apoyo económico para garantizar la supervivencia del sector ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 que ha paralizado los viajes internacionales, y en algunos países incluso los domésticos.

Sobre la decisión argentina de prohibir los vuelos comerciales domésticos o internacionales y la venta de billetes aéreos hasta el 1 de septiembre, Cerdá señaló que su organización ha enviado una carta al presidente argentino, Alberto Fernández, para que reconsidere esa medida. "Argentina depende del sector aéreo", tanto para las comunicaciones domésticas como las internacionales, dijo Cerdá, quien advirtió del "impacto social y económico".

Cerdá precisó que IATA solicita a Fernández que sus planes de reactivación se acerquen a los de otros países del entorno: "No hay ningún otro país que haya prohibido la venta de billetes, o el vuelo, hasta septiembre. La mayoría de países hablan de entre mayo y junio. Nos gustaría que Argentina pusiese unas fechas más comparables a lo que está haciendo el resto del mundo y que se vayan ajustando con base a estudios científicos", dijo.

"Lo que no puede ser es que Argentina se quede por detrás de la región en sus planes de reactivación", explicó.

En ese sentido, el organismo internacional sostuvo que la prolongación del cierre de su espacio aéreo “dejaría a Argentina en una posición absolutamente desfavorable respecto a la conectividad en la región y con el resto del mundo, porque incluso habrá varias aerolíneas que no volverán a volar hacia Argentina por un buen tiempo debido a la caída de la demanda, ya que ha tomado esa medida Air New Zealand y seguramente habrá otras”, remarcó.

De todos modos, Cerdá Insistió en que "la situación es muy difícil, no será el mismo mercado, ni en Argentina ni en el resto del mundo, cuando se vuelva a volar con normalidad, habrá menos vuelos, menos pasajeros y las compañías deberán adecuarse a esa nueva situación y desde IATA pensamos que la única manera de enfrentar esto es trabajando en conjunto con el gobierno para enfrentar lo que vendrá".

El directivo de IATA contrapuso la posición de Argentina con la de los gobiernos de México y Colombia, que han lanzado "señales positivas" a la petición de ayuda del sector.

IATA insistió en que el sector tardará mucho tiempo en recuperarse del golpe causado por la COVID-19 y que la supervivencia de las aerolíneas de la región latinoamericana depende de la ayuda que los gobiernos proporcionen.

Archivado en