Lunes negro

Lunes negro en la Bolsa de Buenos Aires: se desplomó 13,75%

En este marco, el índice de riesgo país de Argentina se disparó hasta los 2,791 puntos básicos, su nivel más alto desde junio de 2005.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 9 de marzo de 2020 · 18:27 hs

El índice S&P Merval de las acciones líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó este lunes un 13,75%, hasta las 30.379,90 unidades, en sintonía con las abruptas caídas bursátiles a nivel global por el avance del coronavirus y el derrumbe en el precio del petróleo.

Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.299.414,49 puntos, con una caída del 13,97%.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.365,9 millones de pesos (21,3 millones de dólares), con un resultado de diez subidas, 126 descensos y cinco títulos sin cambios en su cotización. A tono con el derrumbe de los mercados a nivel global, el Merval llegó a caer este lunes hasta un 13,99%.

"Con otra rueda negra arranca la semana Wall Street, ante renovadas preocupaciones por el coronavirus y su impacto en la economía global, ante lo cual los activos locales se vieron arrastrados por el negativo clima externo", observó el economista Gustavo Ber.

Todas las líderes cerraron en terreno negativo, pero las más golpeadas fueron las acciones de la petrolera YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina y controlada por el Estado, que cayeron un 23,86%.

También registraron fuertes pérdidas los papeles de Sociedad Comercial del Plata (-17,16 %), Banco Macro (-16,03 %), Grupo Financiero Galicia (-15,91 %) y Transportadora Gas del Norte (-14,83 %).

Los títulos públicos argentinos también resultaron muy golpeados en la jornada de este lunes, con caídas promedio del 8% en sus cotizaciones en dólares.

En este marco, el índice de riesgo país de Argentina se disparó hasta los 2,791 puntos básicos, su nivel más alto desde junio de 2005.

Expertos han advertido que la depreciación de los bonos argentinos, hasta alcanzar valores de un 40% sobre el precio original de suscripción, puede complicar el inminente proceso de reestructuración de la deuda argentina emitida bajo legislación extranjera al atraer a inversores especulativos dispuestos a rechazar una oferta de canje e iniciar litigios, tal como ya ocurrió en el pasado.

"El derrumbe de las cotizaciones de los bonos podría comenzar a tener efectos colaterales en el complejo proceso de reestructuración de deuda, dado que paridades ya por debajo del 40 % podrían comenzar a tentar a 'fondos buitre'", apuntó Ber.

Según el experto, a fin de evitar el "peligroso ingreso" de estos fondos, "las autoridades deberían esforzarse en lanzar rápidamente aceptables condiciones del canje ya que dicho potencial cambio de tenedores complicaría la posibilidad de negociar".

De acuerdo al cronograma originalmente anunciado, el Gobierno argentino debería presentar una propuesta de reestructuración a los acreedores esta semana, pero en el mercado no descartan que la presentación de la oferta se postergue.

Según la correduría Portfolio Personal Inversiones, la probabilidad de que el cronograma inicialmente planteado "se rompa esta semana es alta", aunque "una demora no debería sorprender, ni tampoco debería ser un punto con gran efecto sobre los precios que, en parte, ya lo descuentan".

"El contexto externo no ayuda. Este lunes negro impacta en las cotizaciones argentinas, con los bonos en dólares cayendo, por lo que la atención ya pasará a estar sobre si estos precios son lo suficientemente bajos como para atraer a los fondos especulativos, y amenazar lo que se entiende busca ser una negociación en una batalla legal interminable", indicó la firma en un informe.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo hoy estable y cerró a 59 pesos para la compra y a 64 pesos para la venta para la venta al público en el estatal Banco Nación. En tanto, en la plaza mayorista la moneda estadounidense avanzó cinco centavos, hasta los 62,53 pesos por unidad.

Archivado en