Estiman que la expansión del coronavirus reducirá el crecimiento global

Estiman que la expansión del coronavirus reducirá el crecimiento global

Estimaban un crecimiento anual 2,9%, pero creen que será del 2,4% inicial, lo que sería el ritmo más débil desde 2009, a medida que el coronavirus continúa su expansión.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su estimación del crecimiento anual del PBI mundial a 2,4%, contra un 2,9% inicial, lo que sería el ritmo más débil desde 2009, a medida que el coronavirus continúa su expansión afectando la oferta y la demanda global.

"El brote de coronavirus provocó un considerable sufrimiento humano y un gran trastorno económico", dijo la OCDE en un informe difundido hoy en el que reseñó que "las perspectivas de crecimiento siguen siendo muy inciertas".

Pero el organismo advirtió que "las cosas podrán empeorar mucho", a pesar que hoy el pronóstico se basa en el supuesto de que la epidemia que se originó en China alcance un pico este trimestre y ante la perspectiva de que los brotes que se registren en otras áreas sean "leves y contenidos".

Por el contrario, si dura más y se extiende por Asia, Europa y los Estados Unidos, el impacto económico sería severo y el crecimiento global en ese caso rondaría el 1,5%, con la posibilidad de recesiones en economí­as como la de Japón y la zona euro.

En una profundización de la crisis, se necesitarán medidas polí­ticas coordinadas en las principales economías para atención médica y estí­mulo económico, dijo la entidad multilateral.

Los gobiernos y los bancos centrales ya se están preparando para la batalla, después de una caí­da del mercado de valores mundial la semana pasada, en tanto que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete mantendrán una teleconferencia sobre la crisis esta semana.

Hay algunas medidas que los gobiernos pueden y deben tomar de inmediato, dijo la OCDE, las que podrían incluir apoyo fiscal para los servicios de salud, regí­menes de trabajo flexibles con garantí­as de pago, proporcionar liquidez al sector financiero, apoyo especí­fico para las industrias afectadas como el turismo y normas estatales y fiscales más flexibles.

Más allá del coronavirus, otros riesgos significativos continúan afectando las perspectivas económicas mundiales, y entre ellas se incluyen las tensiones comerciales y de inversión que siguen siendo altas y podrí­an aumentar aún más, y la incertidumbre sobre el brexit.

La reciente caí­da en los mercados financieros también aumenta las vulnerabilidades de los altos niveles de deuda y el deterioro de la calidad crediticia, dijo la OCDE.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?