competitividad

Aumentar las retenciones impactaría en la competitividad de las exportaciones argentinas

Un aumento generalizado de las alícuotas de los derechos de exportación, afectaría la competitividad del sector exportador que, al mismo tiempo, estará condicionado este año por la negociación de la deuda y los movimientos de las divisas internacionales causados por el coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 2 de marzo de 2020 · 06:52 hs
Aumentar las retenciones impactaría en la competitividad de las exportaciones argentinas
Foto: EFE

Un aumento generalizado de las alícuotas de los derechos de exportación, más conocidas como ‘retenciones’, afectaría la competitividad del sector exportador que, al mismo tiempo, estará condicionado este año por la negociación de la deuda y los movimientos de las divisas internacionales causados por el coronavirus.

"Si continuase el esquema impositivo actual, con una lenta desaceleración de la inflación y con un tipo de cambio moviéndose a un ritmo levemente inferior que los precios, la competitividad cambiaria se ubicaría la mayor parte de 2020 en torno al promedio de los últimos 20 años", señaló en un informe la consultora Ecolatina, la cual a su vez remarcó que posibles aumentos de la alícuota podrían ubicar la competitividad del sector exportador "por debajo de dicho promedio".

En ese sentido, la consultora creada por Roberto Lavagna afirmó que "con el cierre del registro de exportaciones, el cambio en las alícuotas es inminente", y recordó que la ley de Solidaridad aprobada en diciembre faculta al Ejecutivo a aumentar los derechos de exportación a 33% para el poroto soja y al 15% para el maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo (hoy en 30% y 12%, respectivamente)".

Aunque el Gobierno anticipó que solamente se elevará la retención para la soja, Ecolatina evaluó el impacto para el caso de que se aplique al máximo de alícuotas permitidas. En esa hipotética situación "la competitividad precio del rubro Productos Primarios experimentaría un recorte adicional de casi 3 puntos porcentuales, dado que dichos productos representan más del 70% del rubro", calculó.

La consultora recordó que agosto del año pasado cerró con un tipo de cambio nominal 35% mayor al de fines de julio, "lo cual quitó peso a las retenciones", si bien la inflación posterior recortó el beneficio: hasta noviembre el Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral Efectivo (ITCRME) trepó 9%. Luego, en diciembre se dejaron sin efecto los montos fijos de retenciones y se pasó a un régimen porcentual en un nivel más alto: de 25% a 30% para la soja y de 7% y 5% a 12% y 9%, respectivamente, para el resto de los bienes.

En definitiva, "la competitividad precio del sector exportador en diciembre mejoró 2% interanual", aunque implicó una pérdida neta de 6 puntos porcentuales respecto al mes anterior, puntualizó Ecolatina.

Tal competitividad, agregó de todos modos, "estará fuertemente determinada por la resolución de la negociación de la deuda", y la consecuente evolución de la inflación y las presiones futuras sobre el mercado cambiario. Otro factor que incidirá sobre la performance de los exportadores es el de "las magnitudes de los movimientos de la moneda de los países compradores – principalmente de Brasil, Estados Unidos y China-, afectados por el coronavirus", concluyó Ecolatina.

Archivado en