No consigue la autorización para reemplazar aviones

Crece la tensión entre el Gobierno y la principal "low cost" del país

La aerolínea no consigue la autorización oficial para reemplazar aviones de Norwegian y varios vuelos podrían verse afectados.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 1 de marzo de 2020 · 10:47 hs
Crece la tensión entre el Gobierno y la principal "low cost" del país
Foto: Archivo MDZ

La tensión entre el Gobierno y la principal aerolínea "low cost" del país, la estadounidense JetSmart, viene creciendo y el conflicto podría quedar a la vista de todos el próximo miércoles en Aeroparque. Ese día, a las 7 de la mañana, Norwegian pasará a tener un avión menos: dos en vez de tres. 

Ese tercer avión de Norwegian despegará el martes desde Aeroparque rumbo a Europa, donde se sumará a la flota que Norwegian tiene en ese continente y dejará a la operación de Norwegian Argentina con 200 asientos menos, sobre un total de 600. Es algo que sabían tanto en la empresa como las nuevas autoridades.

Desde fines del año pasado, la dueña de Norwegian Argentina es su ex competidora JetSmart, que pasó a ser la "low cost" más importante del país en cantidad de pasajeros.

Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart, aseguró que estuvieron todo el verano haciendo los trámites para reemplazar con aviones propios la flota de Norwegian, pero hasta el momento el Gobierno no la autorizó.

"La empresa Jet Smart no puede operar rutas de Norwegian ya que no ha finalizado de presentar la documentación necesaria para completar el expediente", justificaron los voceros de la ANAC.

Según consigna Clarín, Pérez Corral agregó que JetSmart decidió avanzar con lo que denominó un "plan B", que consistía en utilizar la figura legal de "wet lease": Norwegian Argentina le "alquila" tanto el avión como la tripulación a JetSmart. De modo que por más que esta aerolínea no cuente con la autorización directa para volar desde Aeroparque, lo terminaría haciendo a través de un sub arrendamiento. Pero desde el Gobierno insisten en que la empresa está adeudando trámites. 

A esto se suma que esta semana el ministro de Transporte, Mario Meoni, dio un fuerte aval al otorgamiento de subsidios a Aerolíneas Argentinas, durante la presentación de la nueva grilla de vuelos de la aerolínea estatal. Y desde la ANAC señalaron que la operación de JetSmart en el país puede estar sujeta a cuestiones no sólo de papeleo.

"Las autorizaciones técnicas que pudiera otorgar ANAC no suplen ni condicionan la definición del Ministerio de Transporte en orden a analizar la conveniencia en términos de interés público, de permitir una fusión o absorción de empresas", agregaron las fuentes oficiales. La resolución, o no, de este potencial conflicto quedará expuesto este miércoles a las 7.00. Es el momento en que está programado el primer vuelo del día de Norwegian rumbo a Mendoza.

Archivado en