derechos del consumidor

Quiénes deben tener un libro de quejas para los reclamos

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza (DDC) exige su disponibilidad en todos los comercios que destinen sus productos y servicios al consumidor final.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 3 de febrero de 2020 · 06:52 hs
Quiénes deben tener un libro de quejas para los reclamos

El Libro de quejas es una importante herramienta que tienen los clientes para anotar reclamos, sugerencias y críticas respecto a la atención recibida. Por ello, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza (DDC) exige su disponibilidad en todos los comercios que destinen sus productos y servicios al consumidor final.

Ello significa que no están obligados a tener este registro los proveedores o empresas mayoristas.

Para obtener un Libro de quejas, primero se debe tramitarlo de forma personal y sin turno previo, en la sede de la DDC ubicada en Pedro Molina 161 (Ciudad de Mendoza), en horario de 8 a 15; como también en las oficinas municipales que brindan este servicio.

Tanto la carátula del Libro de quejas como así también el procedimiento de rúbrica (firma y homologación), se encuentran disponibles en este enlace web, donde también es posible tener respuesta a preguntas frecuentes sobre este registro.

Es importante recordar que el Libro de quejas es obligatorio por Resolución Provincial Nº5 de 2019 de la DDC, por lo que su inexistencia e incumplimiento será sancionado como establece esa norma.

Usos posibles de esta herramienta

  • Reclamar por incumplimiento al trato digno por parte de empleado/a o encargado/a: insultos, discriminación u otra conducta indebida, por ejemplo.
  • Expresar una presunta infracción a la normativa: recargo por pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.
  • Tomar conocimiento, el propietario, responsable o encargado del local, de los reclamos en el comercio, las alternativas viables para mejorar la relación con el cliente, y dar cuenta de la respuesta o solución brindada al consumidor.
Archivado en