MDZ Radio

Jorge Lapeña: "Los subsidios a la energía alimentan la inflación"

El ex secretario de Energía del gobierno de Mauricio Macri dijo que la salida de un escenario de congelamiento tarifario, como el actual, es una operación muy delicada y explicó cómo es una suba de tarifas.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 21 de febrero de 2020 · 11:52 hs
Jorge Lapeña: "Los subsidios a la energía alimentan la inflación"
Foto: https://genfm.com.ar/

La ley de Solidaridad Social, aprobada en diciembre último, contempla un congelamiento de tarifas que apunte a una reestructuración de las mismas con criterios, desde la Casa Rosada, de “equidad distributiva y sustentabilidad productiva”. Por su parte, hoy el presidente Fernández hoy negó que hayan aumentos de tarifas, pese a que se espera que a partir de junio la luz y el agua aumenten,. al menos, un 30%, como lo anticipó Carlos Burgueño en MDZ Radio. En tanto, la respuesta de Fernández es que "no tenemos en cartera hoy el aumento de tarifas sino que, lo que tenemos bajo análisis, es qué pasó (con ellas durante la gestión de Cambiemos) para saber exactamente de dónde partimos, 

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía en la gestión Macri, en "After Office" (MDZ Radio) consideró inviable el congelamiento de tarifas en un escenario de elevada inflación y consideró que volver a la política de subsidios implica más inflación::

"Lo que se impone es salir del congelamiento, Un eterno congelamiento de tarifas llevaría al colapso de las empresas. La salida de un congelamiento es una operación muy delicada los subsidios alimentan la inflación", afirmó.

Cómo es la tarifa. "Hay una parte de la tarifa que se calcula en pesos.  La que contempla la retribución a las empresas de transporte de distribución de energía eléctrica y de gas natural. En este caso lo que se hace es un ajuste en pesos compensando la inflación de costos que haya habido en un período determinado. Y la otra parte de la factura es el valor de los combustibles, que son commodities y tienen que estar valuados en dólares. Esto no sería un problema dentro de una macroeconomía normal, algo que Argentina no tiene", explicó

Lapeña también fue consultado sobre Vaca Muerta. Y esto dijo:

"Hay que bajar las expectativas. Mucha gente la ve como la gran esperanza de la salvación.  Y el proyecto Vaca Muerta todavía no se ha estudiado",

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA CON JORGE LAPEÑA EN AFTER OFFICE, MDZ RADIO

Sector energético y tarifas

En lo que respecta a tarifas, Fernández apuntó contra Macri al expresar que "es central ver cómo se hizo para saber qué vamos a hacer", tras lo cual puso el acento en "el incremento enorme que han tenido en pesos" las tarifas durante la gestión anterior, como así también en "las ganancias exorbitantes que han tenido algunas empresas, y eso lo pagaron los argentinos".

En los dos primeros años del gobierno de Mauricio Macri, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, la electricidad aumentó 562%;  el agua, 338% y el gas, 223%. Ocurre luego de que Argentina perdiera su autosuficiencia energética , tras una política energética errada, en el que la balanza comercial energética pasó de un superávit de 4.900 millones de dólares a un déficit estimado de 5.000 millones de dólares entre 2003 y 2015. En cuanto a subsidios, se pasó de 1.185 millones de pesos en 2005 a 139.400 millones de pesos en 2015. Esto representó un incremento nominal del 12.000% en diez años. Y el promedio de cortes de luz aumentó de cuatro a siete interrupciones anuales por usuario y de 8 horas a 33 horas sin luz como promedio anual (un aumento del 450%). En cuanto al gas, la producción de gas natural desplomó un 26%  pasando de los 51.000 a 38.000 millones de metros cúbicos entre 2005 y 2015.

Archivado en