Brutal diferencia: salario mínimo en España vs. Argentina

Brutal diferencia: salario mínimo en España vs. Argentina

España y Argentina tienen leyes que establecen los salarios mínimos, que suelen aumentar todos los años.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Los pandemia de coronavirus profundizó las problemáticas de cada país, aunque algunos tienen un sostén económico para hacerle frente. Así pasa con el salario mínimo, que en Argentina alcanza los 21.600 pesos, mientras que en España ronda los 950 euros.

El salario mínimo es un piso que pone el Estado de cada país para los trabajadores en relación de dependencia. Los dos primeros países que comenzaron con esta medida fueron Nueva Zelanda y Australia en el siglo XXI y, actualmente, casi todos los países del mundo lo tienen. Sin embargo, cada gobierno evalúa de cuánto es.

Salario mínimo en España

Así pasa en el caso de España y Argentina que tienen una brutal diferencia. El país europeo evalúa de cuánto será teniendo en cuenta el índice de precios al consumo (IPC), la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la situación económica analizada de forma general.

Pare el 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez determinó que el salario mínimo pasaría a 950 euros mensuales en 14 pagas (13.300 euros al año), tras incrementarse un 5,5% respecto de 2019. La medida es aplicada en todas las comunidades españolas sin excepción

Este alcanza a las personas que trabajan 40 horas semanales y por ley, ningún empleador puede pactar un sueldo inferior. En el caso que el trabajo que realiza la persona a contratar sea de una jornada de menos de 40 horas, el empleador deberá pagar el proporcional correspondiente.

Salario mínimo en Argentina

En Argentina, el salario mínimo vital y móvil ascendió en 2020 a  21.600 pesos, luego de un ajuste del 28 por ciento en tres tramos: una suba de 12 por ciento en octubre, un 10 por ciento en diciembre de 2020 y el 6 por ciento restante en marzo de 2021.

Este salario lo deben cobrar obligatoriamente todas las personas mayores de 18 años sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo. El monto es de pago mensual y correspondiente a la jornada legal máxima permitida de 48 horas semanales.

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el salario mínimo, vital y móvil "debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?