Tarifas

Tarifas: Cristina busca mantener el congelamiento hasta que pasen las elecciones

El 2021 es un año electoral y el oficialismo no quiere hacer un ajuste para no ponerse a la gente en contra. Los entes reguladores están alineados con esa idea.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 20 de diciembre de 2020 · 15:27 hs
Tarifas: Cristina busca mantener el congelamiento hasta que pasen las elecciones
Foto: Prensa Senado de la nación

Las empresas del sector energético están preocupadas por la evolución de las tarifas. Ellos creen que el kirchnerismo, con Cristina Kirchner a la cabeza, quiere mantener el congelamiento hasta que pasen las elecciones.

Las tarifas en el país se encuentran congeladas desde abril de 2019, ya que el Gobierno postergó el incremento por 6 meses. El secretario de Energía, Darío Martínez, tenía como objetivo que a partir de marzo o abril comenzaran a subir las tarifas, pero el núcleo duro del kirchnerismo quiere postergarlo aún más. 

Martínez, flexibilizó su posición inicial en torno a las tarifas. Y el ministro de Economía, Martín Guzmán, necesita reducir los subsidios. El presupuesto 2021 estima que las subvenciones energéticas demandarán $ 623.000 millones. Pero ese número incluía un aumento en las tarifas. Ese incremento rondaba, al menos, algo parecido a la inflación de 2020, de entre 30% y 35%, detalló Clarín. 

Darío Martínez, secretario de Energía.

“Se están preparando para no aumentar las tarifas en 2021. Ya pasó con el gobierno de (Mauricio) Macri, que era promercado. No hubo aumentos de luz desde febrero de 2019 ni de gas desde abril de 2019. Van a congelar las tarifas hasta que pasen las elecciones”, comentan fuentes del sector energético. 

Y añadieron: “Ya lo hizo Macri, sin suerte electoral, creo que este oficialismo se encamina en la misma dirección”.

En el equipo de Martínez aún creen que pueden llegar a un acuerdo. La prolongación del congelamiento tarifario podría llevar los subsidios al borde del billón de pesos.

 

Fuente: Clarín

Archivado en