Descuentos

¿Qué es el Black Friday?

Celebrado después del día de Acción de Gracias de Estados Unidos, el Black Friday da origen a un concepto de marketing que impulsó un comportamiento de compra, y logró llegar al mundo entero.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 19 de diciembre de 2020 · 16:19 hs
¿Qué es el Black Friday?

Black Friday es un evento de descuentos y promociones al que se adhieren muchas marcas, similar a Cyber Monday y Hot Sale. Su edición en Argentina para este 2020 tendrá lugar el día 27 de noviembre.

Celebrado después del día de Acción de Gracias de Estados Unidos, el Black Friday da origen a un concepto de marketing que impulsó un comportamiento de compra, y logró llegar al mundo entero. 

Las tiendas físicas y sus plataformas comerciales en internet se llenan de ofertas irresistibles y promociones especiales para este acontecimiento y muchas personas planean sus compras pensando en navidad. Pero ¿De dónde surge el nombre de Black Friday? ¿Por qué se lleva a cabo en noviembre? ¿Por qué es tan popular?

Orígenes del Black Friday

Hacia finales de 1941, una resolución del Congreso norteamericano otorgó a los comerciantes lo que venían pidiendo para alargar el período de compras navideñas: el día de Acción de Gracias quedó establecido el cuarto jueves de noviembre, garantizando de esta forma una semana adicional de compras hasta la Navidad.

Se dice que el nombre de Viernes Negro surge con una circular que en 1951 advirtió sobre la cantidad de trabajadores que no concurrían a sus puestos el día después de Acción de Gracias, y así el fenómeno recibió el nombre de Back Friday. 

El término se limitó a Filadelfia y Estados Unidos durante un largo tiempo y recién en los años 80´ traspasó sus fronteras y se popularizó.

Naturalmente, el nombre Viernes Negro terminó asociado con el fenómeno que se daba de aumento de las compras, que luego fue tomado después por estrategas y expertos en marketing para impulsarlo. 

Sin embargo, la fecha no ganó esa reputación sino hasta el año 2000. Hasta ese momento, los americanos no tenían devoción por las compras anticipadas ni las rebajas, sino que más bien retrasaban el momento de concurrir a las tiendas para resolver los regalos navideños.

El primer país que comenzó a imitar el Black Friday americano fue Canadá, que veía cómo los consumidores viajaban al sur en busca de buenas ofertas. Así comenzaron a ofrecer beneficios locales, pese a que el día de Acción de Gracias se celebraba en ese país un mes antes.

Black Friday en el mundo

En México, el Black Friday llegó pero recibió el nombre de "Buen Fin", asociándolo con el aniversario de la revolución, el 20 de noviembre de 1910, que en ocasiones coincide con el día de Acción de Gracias de Estados Unidos. El evento de Buen Fin dura todo el fin de semana, como su nombre lo indica.

En Brasil el día de Acción de Gracias no existe, pero el potencial de ventas llegó a oídos de la industria y el comercio, por lo cual comenzó a celebrarse ahí también. En los últimos años países como España, Bolivia, Argentina y Perú también se sumaron a la fiebre del Black Friday y su coletazo, con las ofertas que se celebran al lunes siguiente: el Cyber Monday.

Mitos y leyendas del boom comercial

Otras historias aseguran que el origen del nombre Black Friday se debe a que las empresas obtienen mayores ganancias para la época y por esto se dice que cambian “los números rojos por los negros“. 

Además, algunos historiadores sugieren que el Black Friday comienza en Filadelfia y no en Norte América, cuando los oficiales de tránsito se referían al denso tráfico de las calles en esa época a mediados del siglo XX y las complicaciones que solían ocurrir al inicio del fin de semana.

Otros aseguran que su origen se debe a una caída en la bolsa de valores a fines del siglo XIX que provocó una ola de ofertas por parte de los comerciantes para no quedarse con stock sin vender. Lo cierto es que esta tradición de consumo lleva varias décadas y provoca un fuerte movimiento de ventas.

En un momento en el que las ventas online son la gran apuesta de todos los comercios por las consecuencias económicas que trajo la pandemia de Coronavirus, en muchos lugares del mundo el evento se configura con grandes expectativas.

En Argentina, se llevará a cabo este 27 de noviembre y, si bien es cierto que toda la economía mundial se encuentra complicada, se espera que sea una fecha para celebrar millones de ventas y una reactivación significativa del consumo.

Archivado en