Sustentabilidad

Amazon en la mira: 211 mil toneladas de basura plástica y un negocio contaminante

Las consecuencias del consumo online y la responsabilidad de las empresas en un contexto en el que la sustentabilidad y la consciencia ecológica es urgente.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 13:58 hs
Amazon en la mira: 211 mil toneladas de basura plástica y un negocio contaminante

Juguetes, electrodomésticos, pañales. Son algunos de los objetos que tienen plástico que no se recicla en un 90%.

Entre paquetes y productos nuevos que no se venden la basura generada por el gigante del comercio electrónico Amazon preocupa.

Solo durante 2019, el pope del e-commerce produjo casi 211 toneladas de residuos producto del desecho de sus empaquetados. Así lo informó la agencia de noticias EFE basada en datos del informe realizado por la organización Oceana

7 mil millones de paquetes a la basura 

La cantidad de packs que despacha la compañía asciende a la cifra de 7 mil millones si se cuenta solo el año pasado.

En comparación con los números de venta del 2020 hay un 37% de incremento en su facturación, por ende esa cifra subió inevitablemente.

Oceana realizó una proyección que asegura que, de las toneladas de plástico descartadas a raíz del circuito de entrega de Amazon, unas 10,160 toneladas terminaron en ecosistemas marinos y de agua dulce de todo el globo.

Esta cantidad equivale a descargar la carga de una furgoneta cada 70 minutos en el mar.

El estudio de la organización advierte que el plástico usado en los paquetes tiene el enorme problema de no ser un material posible de reciclar, contradiciendo lo que dice la propia empresa. 

Mucho más que un problema puntual 

Según Oceana, la mayor parte de este tipo de negocios en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido no se encargan de procesar el tipo de plástico que utilizan para los empaques, pese a las graves consecuencias que implica para el planeta.

Lo curioso es que los clientes de Amazon en estos países se declaran preocupados por la temática de la contaminación. Un 86% de su clientela está atenta y consternada por el quiebre de los ecosistemas marinos a causa de los desechos de plástico y el 92% se manifiesta “molesto“ por el film que no se puede reciclar.

Entre tanto, un 87% exhortaron a Amazon y a otras empresas de comercio electrónico ofrezcan envolturas libres de plásticos que no puedan ser reutilizados o no sean biodegradables. 

Cuando las leyes acompañan 

Sin embargo, Amazon debió implementar otras opciones en sus paquetes cuando en India tuvo que sustituir el plástico por papel.

Las autoridades de ese país aprobaron una ley como estrategia contra la contaminación.

En este contexto, Ocena acusó a Amazon de no proteger ni el clima y ni el medio ambiente a menos que sean obligados debido al marco legal de cada región.

Además, su vicepresidente Matt LittleJohn alertó sobre la cantidad de basura plástica que produce esa empresa en particular calificándola de “asombrosa“ y advirtiendo que crece “a un ritmo estremecedor“. 

También pidió que el negocio oiga los reclamos de los clientes y se comprometa a disminuir su “huella plástica“.

 

Archivado en