Mercado cambiario

Peso argentino a Euro: la gran brecha con la moneda europea

Para "dejar de pensar en dólar", muchos argentinos eligen el euro, pero... ¿la brecha con el peso argentino es aún peor?

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 9 de noviembre de 2020 · 18:57 hs
Peso argentino a Euro: la gran brecha con la moneda europea

La brecha que se establece entre el euro y el peso argentino es aún mayor que la que se da entre éste y el dólar estadounidense.

Es cierto que tanto el dólar como el euro presentan un nivel bastante cercano a la paridad. La cotización que se da entre ellos indica que 1 euro es igual a USD 1,19. 

Sin embargo, por más mínima que sea, la diferencia existe y se manifiesta también en relación a la moneda oficial de nuestro país.

¿Cuál es la relación entre el peso argentino y el euro?

La cotización de billetes del Banco Nación indica que 1 euro equivale a $89,50 para la compra y $95,50 para la venta.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta si se piensa en realizar operaciones con euros es que los mismos también se inscriben en lo que son las restricciones a la moneda extranjera.

Lo más usual es hacer referencia al cepo al dólar, aunque en concreto se toma a la divisa estadounidense como punto de referencia para todas las monedas extranjeras.

Por ejemplo, una de las restricciones consiste en que se puede operar con un máximo de USD 200 por mes. Llevado al euro, el límite en cuestión sería de EUR 168,30.

¿Qué pasa con las economías de las potencias europeas?

El hecho de que el euro presente unas excelentes condiciones cambiarias en relación al peso argentino no implica que las economías de los países que lo tienen como moneda oficial no sufran problemas e inconvenientes.

La actual pandemia de coronavirus afectó no sólo a los sistemas de salud, sino también a las economías de muchos países del mundo, entre ellas, las de los países europeos.

Una de las potencias que más ha sentido el golpe económico del coronavirus es España. De acuerdo con la proyección de los especialistas, se espera que la caída económica de este país de cara al año próximo sea de las más pronunciadas de toda la región.

Al mismo tiempo, se estima que el nivel de desempleo en este país de la península ibérica llegue casi al 18%.

Otras naciones que también presentan escenarios complejos en cuanto a su economía son:

  • Grecia
  • Italia
  • Portugal
  • Francia

Si bien es cierto que muchos de los problemas se relacionan con la pandemia, no hay que dejar de mencionar que también son consecuencia de una serie de decisiones políticas, económicas y sociales que se suceden en estos territorios desde mucho antes de la aparición del COVID-19.

Por eso, cuando muchos argentinos piensan en emigrar hacia Europa debido a las condiciones que atraviesa el país en la actualidad, es importante que tengan en cuenta que allá también se pueden encontrar con un contexto delicado y complejo.

Lo que sí ofrece el euro en comparación al peso argentino es una moneda que no se devalúa, o al menos lo hace en proporciones considerablemente menores a las que se acostumbran en el país.

Archivado en