La Bancaria

¿Aumentazo? Así quedaron los sueldos de los bancarios luego de las paritarias

La Bancaria logró una de las mejores paritarias del año y tendrán el último aumento en diciembre

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 26 de noviembre de 2020 · 18:18 hs
¿Aumentazo? Así quedaron los sueldos de los bancarios luego de las paritarias
Foto: La Bancaria

De cara a fin de año, las empresas ya están planeando el último aumento y quienes trabajan en bancos podrían cerrar el 2020 con un incremento anual el 34%: la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron un 8% de aumento salarial, que se abonará 4% en noviembre y 4% en diciembre. 

Sergio Palazzo, el dirigente de La Bancaria confirmó el acuerdo al inaugurar junto con el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios el 47 Congreso Anual Ordinario en la sede gremial de Sarmiento al 300. De esta manera, anunció que el salario inicial se elevará a 75.192 pesos en noviembre y a 77.506 pesos a partir del último mes de 2020.

Este año no fue el mejor de paritarias por las consecuencias de la pandemia. El covid-19 generó una crisis en todos los sectores, pero los empleados se llevaron la peor parte al no tener aumentos salariales. Entre los rubros que mejores paritarias tuvo se encuentran los bancos.

Operadores de pulverizadoras

Los operadores de pulverizadoras es un trabajo fundamental en el sector agropecuario y los trabajadores del campo arreglaron la paritaria más alta de todo todo el país: 58,5%.

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) logró a mediados del año que el salario de un peón auxiliar dedicado a aplicación de fitosanitarios sea de 60.472 pesos por mes, mientras que para el conductor de equipos pulverizadores autopropulsados fue fijada en 87.984 pesos 

Pero estos números deberán ajustarse en el sueldo de noviembre por la inflación y quedarán en 66.519 pesos y 96.782 pesos mensuales respectivamente.

Trabajadores de batería

El sindicato de estos operadores químicos lograron un 52,5% de aumento anual: cerraron un incremento del 25% en agosto, un 10% para septiembre, otro 10% para noviembre y, posteriormente, un 7,5% para enero de 2021.

Este rubro es uno de los considerados insalubres ya que los operarios están expuestos al plomo que podría traer consecuencias en la salud.

Azucareros

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó a mitad de año un aumento salarial del 38% anual retroactivo mato. De esta manera, el salario de los azucareros ascendió a $42.715. 

"Concluido el capítulo del salario, ahora será el turno de discutir condiciones de trabajo", explicaron desde Soeail. Esto se debe al fallecimiento de 11 trabajadores de Ledesma y 350 casos positivos de covid.

Construcción

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) cerró una paritaria anual del 33% para los casi 1 millón de personas de este sector en noviembre. Sin embargo, cobrarán un poco menos ya que se les tiene que quitar los 4.000 pesos de incentivo del gobierno.

Archivado en