El Gobierno prepara sanciones contra empresas de la construcción

El Gobierno prepara sanciones contra empresas de la construcción

El Gobierno nacional expresó nuevamente su empecinamiento en aplicar la Ley de Abastecimiento y sancionar a las empresas de la construcción que sean acusadas de acopiar materiales como parte de una presunta maniobra especulativa, lo que además ha provocado diferencias dentro del mismo sector.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Gobierno nacional expresó nuevamente su empecinamiento en aplicar la Ley de Abastecimiento y sancionar a las empresas de la construcción que sean acusadas de acopiar materiales como parte de una presunta maniobra especulativa, lo que además ha provocado diferencias dentro del mismo sector.

"En las próximas horas va a haber sanciones para las situaciones en las que encontremos una actitud especulativa", señaló esta mañana el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en declaraciones radiales citadas por la agencia de noticias Télam.

Según el ministro, a partir del registro de "un aumento injustificado en los precios" de materiales de la construcción y "la falta de oferta" en el mercado, el Gobierno tomó la decisión de aplicar sanciones a aquellas empresas del sector que acopien insumos como una maniobra especulativa.

La medida se apoya en la resolución 605/2020 firmada el viernes pasado por la Secretaría de Comercio Interior, en la que se intimó a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción de materiales.

"No vamos a amenazar como dicen algunos medios, vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento", desafió Katopodis, y advirtió que notaron "el aumento injustificado de precios y la falta de oferta de esos insumos sin tener elementos que justifiquen esa faltante". Además, el funcionario explicó que "la ley sanciona con inhabilitación o con clausura a las empresas que acaparen insumos y no estén abasteciendo".

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer, en el marco del acto por el Día de la Construcción, que el Gobierno será "inflexible" y va a hacer caer con todo el peso la Ley de Abastecimiento contra quienes acopien de manera especulativa materiales para la construcción.

También el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, dijo que el desabastecimiento de materiales para la construcción "es multicausal", pero afirmó que en algunos casos "hay especulación". En ese sentido, consideró que el Gobierno tiene que "usar todas las herramientas disponibles para que el país salga adelante".

La explicación de los proveedores

Sin embargo, desde las empresas proveedoras de insumos de la construcción aseguraron a que la escasez se debe en mayor medida a la baja productividad y la caída de stocks. El presidente de Grupo Construya, Pedro Brandi, señaló que "hay una situación de estrés en el abastecimiento porque tanto fábricas y comercios estuvieron dos meses parados y luego arrancaron con stocks muy bajos".

Brandi explicó que "lo que está generando este problema es la menor productividad y no contar con stocks en fábricas y comercios" por "efecto de las medidas sanitarias por la pandemia que hacen que las fábricas operen con menos personal" y afirmó que se registra "entre 15 y 30% de ausentismo".

El empresario afirmó que "no hay un tema de especulación" pero "sí pasa que los comercios de materiales o empresas constructoras al ver que hay abastecimiento complicado y alta demanda, pueden pedir de más, porque no tienen certeza y se empiezan a cubrir".

Brandi proyectó que este desequilibrio "se va a ir resolviendo" en el corto plazo porque "siempre hacia fin de año hay una caída de ventas y eso permite a las fábricas recomponer stocks".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?