El Gobierno obliga a garantizar los materiales e insumos para la construcción

El Gobierno obliga a garantizar los materiales e insumos para la construcción

El Ejecutivo nacional publicó una resolución en el Boletín Oficial que intima a a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a que garanticen el abastecimiento y aumentar su producción de materiales.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Una combinación de crecimiento de la demanda, aumento de precios, ampliación de la brecha cambiaria e incertidumbre económica, llevaron al Gobierno nacional a aplicar la Ley de Abastecimiento e intimar a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a que garanticen el abastecimiento y aumentar su producción de materiales.

A través de la resolución 605/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo requirió a las empresas que integran la cadena del sector “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”. Asimismo, les solicitó que “implementen las medidas necesarias para asegurar el transporte y provisión” de los materiales con el objetivo de satisfacer la demanda que se incrementó en los últimos meses".

Desde el Ejecutivo señalan que esta medida responde a las necesidades que surgieron como consecuencia de la reactivación de la construcción y sus industrias proveedoras, a la preocupación existente en el sector privado para abastecer la demanda y a los fines de evitar complicaciones en la progresiva recuperación de la actividad económica y el empleo.

Tras reuniones, inspecciones y requerimientos de información a las empresas del sector de la construcción, la Secretaría de Comercio constató "retrasos en el normal abastecimiento y acopio de materiales que no guardan relación con la situación actual de la cadena de valor, ya que además existen menores restricciones al tránsito y la tendiente optimización de los protocolos sanitarios dentro de las plantas industriales".

Según el Gobierno nacional, el incremento de la demanda se vio reflejado en el índice Construya -que mide la actividad de las empresas más representativas del sector- que creció 15,8% en octubre respecto al mismo mes de 2019, y ya había tenido un alza interanual de 18,5% en septiembre.

Durante la víspera, al participar del encuentro Forum Construya 2020, el presidente del Grupo Construya, Pedro Brandi, dijo que la venta de materiales de construcción está muy cerca de su récord histórico. Además, apuntó que “el despacho de cemento en bolsa llegó a 742 mil toneladas en octubre, récord absoluto de la industria del cemento; sin embargo, en cemento a granel, la recuperación fue mucho menor”. En ese sentido, señaló que los problemas de abastecimiento se vinculan al agotamiento de las existencias previas y las complicaciones en la producción generadas por cuestiones sanitarias.

Sin embargo, tanto Brandi como el Gobierno nacional omitieron como factores de desabastecimiento la incertidumbre generada en torno a la brecha cambiaria y las expectativas devaluatorias, que impacta tanto en la demanda de materiales e insumos para la construcción como en los precios de los productos. 

De hecho, el Índice de Costos de la Construcción relevado por el Indec marcó en octubre un alza del 3,7% interanual, explicado principalmente por el salto de 7% en el valor de los materiales, debido principalmente a que la brecha cambiaria y las expectativas de devaluación generaron la percepción de que el metro cuadrado está barato para construir, lo que impulsó la actividad y a la vez produjo una aceleración del acopio por cobertura, según publicó el diario La Nación.

La medida, vigente hasta el 31 de diciembre, alcanza a insumos como piedra, arena y arcilla; madera, químicos, plásticos para la construcción; pinturas y barnices; vidrios y productos de vidrio; artículos de cerámica; productos refractarios y de arcilla; cemento, cal, yeso; hormigón, cemento y yeso; piedra de construcción; muebles; productos de metales ferrosos y no ferrosos; metálicos estructurales; artículos de griferías; aparatos para cocinar, estufas y aparatos para calefacción, calentadores de agua; aparatos de iluminación; y cables y tableros.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?