Mercado cambiario

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el parking del dólar MEP?

Una estrategia oficial que impacta con el nuevo parking al dólar MEP: ahora puede ser más fácil vender.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 13 de noviembre de 2020 · 14:14 hs
¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el parking del dólar MEP?

El nuevo “parkingdel dólar MEP se modificó por la CNV y supone mayor facilidad para quienes quieran vender, aunque seguirá igual para quienes deseen comprar.

Luego de haberse anunciado en el Banco Central las nuevas restricciones para acceder a la compra de los 200 dólares, la CNV (Comisión Nacional de Valores) implantó ciertas modificaciones en los tiempos de espera.

Esta nueva medida sobre cómo comprar dólar MEP se aplica a la compra y venta de los bonos en el mercado. Es una nueva herramienta que se utiliza para comprar dólares online. 

Estos cambios apuntan a una sola dirección para restringir la demanda de dólares y estimular las ofertas de divisas. Modificar los tiempos del "parking" fue una decisión del organismo regido por Adrián Cosentino. 

Según la Resolución 856/20 que ya fue publicada en el Boletín Oficial se detalla que "en este contexto, se evalúa pertinente reordenar los diferentes plazos de permanencia de valores negociables en cartera, de forma asimétrica, eliminando el plazo de permanencia para la oferta de dólares en el segmento bursátil y manteniéndolo para su demanda" y la intención, queda muy clara.

El sincronizado accionar que tiene el BCRA y la CNV apunta a poner más trabas en comprar dólares en cualquier mercado tanto para las personas como para las empresas.

El objetivo es allanar el camino para quienes buscan vender sus dólares porque necesitan pesos como para las empresas que a fin de mes –como suele ocurrirles-, se les acerca la fecha de pagos de salarios.

Así también parece que esta medida dispuesta por la CNV apunta a facilitarles la operación a aquellas personas o empresas que quieran vender sus bonos en dólares para conseguir pesos.

El nuevo “parking” ¿Una traba para los dólares que salen? 

A partir de ahora, quienes quieran comprar un bono en dólares y luego venderlo en pesos ya no tendrán que cumplir con ningún día de parking.

Pero Eduardo Ganapolsky, director de Proficio Investment, sostuvo que: "Está claro que quieren restringir la demanda y favorecer la oferta de dólares" y dejó en claro que los nuevos tiempos de este parking establecido por la CNV "ponen una fricción a la demanda de dólares".

Por otra parte, el analista de Delphos Investment, Leonardo Chialva sostiene que: "la normativa de la CNV apunta a simplificar la operatoria del mercado, salvo para los no residentes y las operaciones con el exterior" y considera que "en términos generales se podría decir que las medidas que tomó la CNV tendieron a flexibilizar la operatoria para los residentes y facilitar la operación de venta de dólares".

Según la Resolución 856/20 quienes residan en el país podrán continuar usando sus pesos para comprar dólares MEP o dólar CCL, pero deberán continuar esperando 5 días de parking para realizar estas operaciones.

Mientras se ve cómo evolucionan los precios muchos se preguntan cuánto está el dólar MEP. Todavía con una tendencia alcista terminó en $127 y en $131,90 el CCL. Ambos aumentaron más del 75% de su valor en lo que ya va del año.

Archivado en