Datos oficiales

Paso a Chile: sólo 100 turistas no residentes ingresaron en el 3º trimestre

Así lo informó la última Encuesta de Turismo Internal del INDEC. Los datos oficiales sobre el derrumbe del turismo emisivo y receptivo en el paso Cristo Redentor y en el aeropuerto Gabrielli.

Redacción MDZ Online jueves, 12 de noviembre de 2020 · 21:35 hs
Paso a Chile: sólo 100 turistas no residentes ingresaron en el 3º trimestre

Duarnte el tercer trimestre de 2020, en el Paso Internacional Cristo Redentor se estimaron 0,1 mil llegadas de turistas no residentes, con una disminución de 99,8% respecto de igual período del año anterior. Se registraron 0,2 mil salidas al exterior de turistas residentes, con una disminución de 99,8% interanual. El saldo fue negativo en 41 turistas.

De este modo, el INDEC,  a través de la Encuesta de Turismo Internacional, dio cifras oficiales al paralizado movimiento turístico en el paso a Chile, como también del Aeropuerto Internacional de Mendoza

En todo el año 2019, el turismo receptivo en el aeropuerto de El Plumerillo dejó 102, 1 millones de dólares y 113,3 millones dólares en el Paso Cristo Redentor. Al cierre del primer trimestre de 2020 llegó la pandemia por la enfermedad del coronavirus y todo se precipitó: 20,8 millones de dólares (Aeropuerto Internacional de Mendoza) y 38,6 millones de dólares (Paso Cristo Redentor) son las cifras oficiales que se conocen del turismo receptivo en lo que va del 2020, ya que corresponden al primer trimestre de este año. ¿Qué pasó en el segundo y tercer trimestre? Así lo muestra el siguiente cuadro de la  Encuesta de Turismo Internacional del INDEC:

Fuente: INDEC

.
El 1 de abril último, en la primera etapa de la cuarentena, el gobierno nacional implementó un programa de reapertura gradual y segura de las fronteras, en el que se habilitó el paso Cristo Redentor, entre las 8 y 16 horas, para el ingreso de hasta 500 personas por día (sin incluir al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional). Sin embargo, en los hechos, este paso internacional  está habilitado para transporte de carga pesada.

Por otra parte sólo dos aeropuertos fueron habilitados: el de Ezeiza (como corredor aéreo seguro y aeropuerto para vuelos internacionales autorizados) y el aeropuerto Palomar (para vuelos sanitarios de la Fuerza Aérea Argentina). Recién el 22 de octubre último, y tras permanecer 7 meses cerrado, el Aeropuerto Internacional de Mendoza reabrió sus puertas.

De este modo, los datos correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2020 (desde abril hasta septiembre) muestran un cese absoluto en cuanto a gastos en el turismo receptivo y emisivo, tanto del aeropuerto local como el paso a Chile. 

 

 

 

 

 

 

Archivado en