Carlos Melconián

Carlos Melconian: "Todo el mundo esperaba a los bomberos y llegó el sodero"

El expresidente del Banco Central analizó la situación económica que vive la Argentina y criticó el rumbo adoptado por el gobierno de Alberto Fernández. "Hay un gran grado de desorientación", señaló.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 5 de octubre de 2020 · 13:01 hs
Carlos Melconian: "Todo el mundo esperaba a los bomberos y llegó el sodero"

El expresidente del Banco Central, Carlos Melconian, analizó la situación económica que vive la Argentina y criticó el rumbo adoptado por el gobierno de Alberto Fernández.

"Hay un gran grado de desorientación. Falta liderazgo y no es un tema menor. Las grandes crisis macroeconómicas se alimentaron de crisis políticas. Es una gran prueba de liderazgo del peronismo en democracia", aseguró el economista en diálogo con radio Mitre.

"El único instrumento que encontró la caja de herramientas argentina fue la emisión de moneda", señaló Melconian, y agregó que esto representa un problema porque el peso es rechazado por la sociedad argentina.

"De la misma manera que nos han querido dar clase de reestructuración de deuda, nos quieren dar clase de cómo ahorrar en pesos", añadió el economista.

"Estamos en un problema, no es nuevo, venimos escribiendo en nuestros informes que entre primavera y verano la Argentina entrará en una nominalidad en donde su moneda se va a depreciar, no tiene más remedio, pero no por factores conspirativos o de las corporaciones que atacan al gobierno, todas esas fantasías; es una cuestión de nominalidad", explicó Melconian.

Sobre las reservas del Banco Central, Melconian indicó que en el nivel de reservas brutas del viernes era de 41.254 millones de dólares. "Si depurás este número, te quedan las reservas netas, que son cash, la mercadería y el oro. Cuando sumás esto te da 5300 millones, publicación oficial. Son 3700 de oro y 1600 de derechos especiales de giro. ¿Cuánto hay de billete? Cero", indicó el economista.

"Vos necesitabas el bombero y vino el sodero, ahora va a venir el hisopado diario al Banco Central. Esto termina con un aumento de la nominalidad, estamos como todos los años. Está claro que se trata de una postergación de la devaluación, inútil, generada a partir de la emisión de moneda", agregó Melconian..

Y completó: "Tendrían que llamar al FMI porque ya en Marte y Venus saben que no van a pagar, entonces por qué no armar un plan. Hay que volver a la política exterior de Mauricio Macri y al cambio organizacional de los '90. Lo que viene por delante a lo sumo es administrar hasta recuperar la credibilidad".

Archivado en