Mercado cambiario

Por qué ahora baja el dólar blue: tres claves lo explican

La cotización paralela cayó de $195 a $182 en solo dos días, luego de semanas de crecimiento sostenido. ¿A qué se debe?

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 27 de octubre de 2020 · 15:58 hs
Por qué ahora baja el dólar blue: tres claves lo explican
Foto: Archivo

Luego de varias semanas de alza incontenible, con un aumento de 35 pesos en solo 14 días, el dólar blue inició esta semana a la baja, cayendo de los $195 que cotizaba al abrir el lunes a los $182 en los que cerró hoy.

Esta caída contundente que registra la cotización paralela de la moneda norteamericana encuentra algunas explicaciones en medio de tantas medidas e intentos por parte del Gobierno y del Banco Central por controlarla.

Según consigna el diario Infobae, los analistas y operadores del mercado coincidieron en al menos tres claves para entender las causas de este "descanso" del blue.

Financieros bajo control

Las cotizaciones financieras, las del mercado bursátil como el dólar contado con liquidación y el dólar MEP (dólar Bolsa) tienen cierta volatilidad, sobre todo en las últimas horas de cada jornada, con un intento fuerte del Gobierno por regularlas y hacerlas caer.

“Intervenimos sobre el contado con liqui para que entiendan que no pueden hacer lo que quieren. Si hay que volver a intervenir lo vamos a hacer”, dijo esta mañana el presidente, Alberto Fernández.

Expectativa por un bono

El mercado reacciona ante cada movimiento y, actualmente, está agazapado y a la espera de ver el rendimiento de la licitación de deuda que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará este martes con el objetivo de absorbe pesos del sistema financiero para financiar al Tesoro.

Manos amigas

Operadores bursátiles reconocieron que en estos primeros días de la semana se notó un flujo de oferta de divisas significativo, lo cual hizo bajar temporalmente el precio.

Amplía Infobae que los “bloques” de venta que aparecieron repentinamente se asignaban a “manos amigas”, en referencia a supuestos cambistas que salían a vender para enfriar al precio.

Fuente: Infobae.

Archivado en