Dólar: se vuelve a desplomar el blue y suben los dólares financieros

Dólar: se vuelve a desplomar el blue y suben los dólares financieros

La cotización paralela baja 6 pesos y se ubica en $184 para la venta durante la jornada del martes. Sin embargo, el contado con liqui sube a $168 y el dólar MEP se ubica en 158.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El dólar blue vuelve a bajar con fuerza este martes y se ubica en $184 para la venta y $178 para la compra en las principales cuevas de la City porteña. La cotización informal ya había tenido un fuerte retroceso ayer cuando bajó de $195 a $190 en medio de la intervención del Gobierno para bajar las cotizaciones alternativas y reducir la brecha cambiaria con el oficial.

El Gobierno salió enfriar el mercado a través de múltiples llamados, mayores controles e intervenciones directas en el mercado informal. Además, se suma la emisión del bono atado al dólar anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el hecho de que se acerca fin de mes y muchas empresas venden para pagar sueldos.

Ayer los dólares alternativos arrancaron en alza y el Gobierno salió a bajarlos mediante la venta de bonos. Este martes, el contado con liqui, la operatoria que permite sacar divisas del país operando con bonos locales, sube 2% y se ubica en $ 168,36. La semana pasada llegó a tocar los $181 en medio de la incertidumbre. El dólar MEP o Bolsa, por su parte, sube 1,1% este martes y su ubica en $158,96.

La estrategia de salir a vender bonos el gobierno solía utilizarla sobre el final de la rueda. Sin embargo, a partir de esta semana comenzó a intervenir desde el comienzo. Con la baja del blue se redujo la brecha cambiaria. La semana pasada había tocado el 150% y ahora cae a 130%. 

El dólar oficial se ubica en $78,31 en el segmento mayorista, mientras que en el minorista llega a $83,89. De esta manera, el dólar turista o ahorro se ubica en $138,42 sumándole el 30% del impuesto PAIS y el 35% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales.

Guzmán realizará hoy la emisión de bonos en pesos atados a la cotización del dólar oficial más una tasa de interés. Con esto busca bajar las expectativas de devaluación y a la vez ofrecer alternativas en pesos para atraer a los inversores.

En tanto el riesgo país sube 0,6% y se ubica en 1455 puntos básicos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?