"Las grandes cadenas pueden absorber el IVA porque tienen margen"

"Las grandes cadenas pueden absorber el IVA porque tienen margen"

Lo aseguró el presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, Miguel Calvete, en MDZ Radio.

MDZ Política

MDZ Política

Desde el 1 de enero finalizó la eliminación del IVA para productos de la canasta básica que había impuesto el entonces presidente Mauricio Macri pero, luego de arduas negociaciones entre los supermercados y el Gobierno de Alberto Fernández, se acordó que la suba no sea abrupta sino que tenga un tope de entre 5% y 7%. En ese contexto, desde el Instituto de Estudio de Consumo Masivo aseguraron que no es una "colaboración" de las grandes cadenas, ya que "tienen un colchón de ganancias gracias a la inflación".

Miguel Calvete, presidente del Indecom dialogó este jueves con MDZ Radio, donde aseguró que los supermercados "generaron una inflación absolutamente innecesaria en función de una expectativa". Luego añadió: "Eso es importante que los consumidores lo sepan. Hubo aumentos entre agosto y diciembre que superaron el 30% o 35%, cuando la inflación del año fue de 55%".

En cuanto al fin del IVA 0%, confirmó que en los próximos días se verán incrementos del 5% al 7% en las grandes cadenas, pero que en los puntos de venta de proximidad en muchos casos los precios serán menores porque no están actualizados. 

"El acuerdo que logró el Gobierno con las grandes cadenas de supermercados, no con los puntos de venta de proximidad que será en una segunda etapa, es que no se traslade el 21% o el 10,5% según corresponda, y se traslade entre el 5% y 7%", añadió, sobre la negociación que llevó adelante Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

El dato de los puntos de venta de proximidad no es menor, ya que son más de 120.000 en el país y permanecen fuera del acuerdo, por lo cual "es importante" que se los convoque.

"Esto está atado a la tarjeta Alimentaria, a Precios Cuidados y a la ley de Góndolas. Tenemos una caída interanual de 8% en lo que es consumo masivo pero, entendemos que muy gradualmente habrá una recuperación. En ese sentido, el congelamiento tarifario y de combustibles es fundamental, sobre todo para la industria Pyme", añadió Calvete.

"Habrá dinero en la calle, pero en principio no se volcará al consumo porque la gente está muy endeudada con tarjetas o microcréditos. Después si, se volcará al consumo sin lugar a dudas".

Por último y respecto de la situación de las Pymes, Calvete considera necesario analizar una reforma tributaria e impositiva. "El debate es qué porcentaje tiene de impuestos un sachet de leche, un kilo de harina, entre otros, que es altísimo. En el caso de las naftas es del 70%, evidentemente el Estado cumple un rol fundamental con la posibilidad de regular los aumentos".

Escuchá la entrevista completa acá

Supermercadistas expresan dudas por la vuelta parcial del IVA

Empresarios de supermercados y almacenes discreparon hoy sobre el impacto de la reimposición parcial del IVA para los productos de primera necesidad, a la vez que cuestionaron el comportamiento de grandes empresas formadoras de precios y distribuidoras.

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) dijo que "vamos a hacer el esfuerzo" para acompañar la suba de 7 puntos del IVA "porque esto porque traería una especie de alivio al consumidor, evitando aplicar el 21% de la tasa a pleno".

"Nos vamos a sumar mientras los proveedores respeten el compromiso de absorber parte de este aumento, ya que apostamos a que las medidas alienten el consumo, lo que necesitamos en forma urgente", dijo Palpacelli.

Agregó que "cerramos un año para el olvido en el que perdimos casi 10% de unidades (de venta)" y advirtió que "hoy cuesta sostener nuestras estructuras comerciales, y si la situación no se revierte hay riesgo de cierre de sucursales y pérdida de fuentes laborales".

Fernando Savore, presidente de la Confederación General Almacenera (CGA), advirtió que muchas empresas proveedoras, distribuidores y mayoristas "van a aplicar directamente el 21% de IVA", con lo cual si se quieren evitar subas "sólo nos queda a algunos de esos segmentos restringir las ganancias".

"Nosotros no somos formadores de precios, si hay un pícaro en la cadena y gana más de lo que debe es fácil de detectar", señaló Savore.

El directivo, cuya entidad agrupa a unos 60.000 comercios, admitió la urgencia de las provincias por la pérdida de recaudación con la baja del IVA, que sin embargo no tuvo mayor impacto para los consumidores.

"En las dos primeras semanas de la medida las empresas empezaron a mandar una catarata de listas de aumentos, por ejemplo, en el caso del yogur, cuyo precio había caído 17,5%, la principal empresa lo subió 12% y la Secretaría de Comercio (del anterior Gobierno) estuvo bastante poco presente", concluyó Savore.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?