Tarifas

Las facturas del gas llegarán a las casas en forma mensual

A partir de junio entrará en vigencia el nuevo sistema de facturación del servicio de gas residencial, que pasará a ser por mes. El ciclo de lectura, en cambio, continuará en forma bimensual, lo que supondrá el desdoblamiento de los costos.

martes, 28 de mayo de 2019 · 22:02 hs

A partir del próximo mes, la facturación del servicio de gas será mensual para todos los clientes residenciales, aunque la lectura del consumo continuará bimestral y será desdoblada.

Según la Resolución 223/2019 Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), firmada el pasado 16 de abril y que modifica algunos artículos del Reglamento de Servicio de la Licencia de Distribución, desde el 1 de junio todas las empresas que presten servicios de gas residencial estarán obligadas a facturar en forma mensual. "Independientemente del ciclo de lectura de medidor (bimestral o mensual), las facturas a los usuarios se emitirán con periodicidad mensual", establece tras las modificaciones el inciso i del artículo 14 del Reglamento.

A su vez, se ratificó el ciclo de lectura bimensual de los medidores. Esto significa que, en esos casos, la empresa emitirá dos liquidaciones mensuales por cada período de lectura, fraccionando la medición bimestral del consumo en dos partes iguales, facturando cada una de ellas en la primera y segunda liquidación respectivamente, relativas al período de lectura.

Por ejemplo, una vivienda que consuma en el periodo julio-agosto (ciclo de lectura) 250 m3 de gas natural, recibirá una factura en julio por el uso de 125 m3 y otra al mes siguiente por los 125 m3 restantes. Cabe recordar que, a diferencia del modelo actual, cada boleta tendrá su propio vencimiento.

Además el cargo fijo se facturará asignando a cada liquidación el 50% del valor que corresponda en cada ciclo de lectura, con lo cual se asegura que no habrá aumentos en ese ítem.

Esta disposición del Enargas forma parte de un paquete de medidas dispuesto por el Gobierno nacional en abril con el objetivo de "aplanar" las facturas de gas y alivianar la carga económica que representa el costo del servicio para las familias. Además de la facturación mensual, el Ejecutivo anunció que congelará futuros aumentos tarifarios desde julio, por lo que el incremento del 8,1% que entrará en vigencia a partir del próximo mes, será el último del año. También seguirá vigente el diferimiento del 20% en los valores facturados durante los meses de invierno, que se cobrarán posteriormente a partir de octubre.

Quejas

El nuevo régimen de facturación del gas ya levantó críticas por parte de algunos sectores. El diputado provincial e integrante de la ONG Protectora Mario Vadillo, denunció el "aplanamiento de las facturas" al sostener que no cambiará el sistema actual y "llegarán en cuotas y con intereses", además que "se van a juntar con la factura de la electricidad".

"¿Cómo piensan que una familia va a resolver el problema de tantas facturas que llegan en cualquier momento, sin ningún tipo de orden cronológico y que las empresas dejan en cualquier lado? Lo cierto es que cuando querés ir a pedir la factura en papel, no te la dan y te clavan 150% de intereses por falta de pago, así no hay economía familiar que resista", añadió el abogado en un video publicado en sus redes sociales.

"Esto es una imprevisión del Estado, que además es cómplice de las trampas de Ecogas y Edemsa", concluyó.