La recaudación nacional creció un 37,3% en marzo

La recaudación nacional creció un 37,3% en marzo

La AFIP reportó ingresos por $327.870 millones el mes pasado.

La recaudación tributaria de marzo aumentó 37,3% en términos interanuales, al sumar $ 327.869,7 millones, alentada por los ingresos de las retenciones a las exportaciones, informó hoy el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli.

Con este resultado, el primer trimestre del año alcanzó una recaudación de un billón, 22.687 millones de pesos, con un aumento interanual del 39% respecto de enero-marzo del año pasado, y por debajo de la inflación que rondó el 50%.

Cuccioli reconoció ante el magro crecimiento de los ingresos fiscales que se esperaba “que en este trimestre los números no fueran muy favorables”.

“¡Ojala pudiéramos dar mejores resultados!”, dijo el funcionario y explicó que desde el organismo “sabíamos que íbamos a tener un primer trimestre muy complejo porque lo comparamos con el último trimestre (el de enero-marzo del 2018) en que la economía iba creciendo a una tasa del 4%”.

Ahora, ese buen momento de la economía y de la recaudación “lo comparamos con un trimestre que recibió el coletazo de la crisis” del año pasado, dijo Cuccioli.

A pesar de este desempeño por el lado de los ingresos tributarios, advirtió que “no podemos hablar de que esté comprometido el equilibrio en las cuentas públicas” que impulsa el Gobierno.

.

El director de la AFIP consideró además que el mejor desempeño del sector agrícola “comenzará a reflejarse a partir de abril” tanto en el IVA como en otros gravámenes, al tiempo que recordó que mientras que el año pasado estuvo afectado por una fuerte sequía, ahora se espera una cosecha casi récord.

El IVA, que aporta un tercio de la recaudación, subió en marzo el 35,6% para alcanzar los $ 108.396 millones, con un avance del 42% en el componente impositivo, relacionado al mercado interno, y de solo el 10% en el Aduanero.

En tanto el impuesto a los Créditos y Débitos bancarios sumó $ 22.337 millones, con un crecimiento del 35% interanual.

La recaudación de este impuesto ligado al movimiento económico interno se vio afectada por dos días hábiles menos que en el 2018, si no “hubiese dado un aumento del 50%, lo cual nos da buenas perspectivas sobre cómo se podría comportar el IVA este mes”, dijo Cuccioli.

En tanto, los derechos de exportación multiplicaron por seis sus ingresos respecto de marzo del año pasado al sumar $18.166 millones, producto de la extensión de las retenciones al trigo, el maíz y el girasol, y la imposición del pago de $4 por cada dólar vendido.

El sistema de Seguridad Social aportó $ 85.692 millones, un 27,3% más que en marzo del año pasado, debido a la menor cantidad de empleados registrados y salarios que aumentaron por debajo de la inflación.

Cuccioli explicó que la AFIP tiene pendientes de recaudar $ 200.000 millones que están ingresando a través de planes de pagos y otros $ 100.00 millones que atraviesan distintas instancias judiciales.

Explicó que el organismo lanzó un Plan Estratégico para este año y hasta el 2023 que busca entre otros objetivos bajar la brecha de evasión del pago del IVA del 33% al 23 % en cinco años.

Además,la AFIP quiere que el costo de cumplir con todas las obligaciones del fisco, que ahora demanda 356 horas al año, se reduzca a la mitad para el 2023.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?