Las ventas navideñas cayeron 3% a nivel nacional

Las ventas navideñas cayeron 3% a nivel nacional

En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Las ventas minoristas cayeron 3% en la Navidad 2019 frente a la misma fecha del año pasado. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%, según detalla un informe realizado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.

Fue una Navidad atípica en materia comercial, dado que las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron.

Aun así, consta en el estudio, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings.  

En cuanto a la compra por rubros, la mejor performance la tuvieron Videojuegos y productos de computación, típico de estas fechas donde se regala sobre todo a niños y adolescentes. En ese caso, las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro Juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del año pasado).

Respecto de la compra en cuotas, que siempre ayuda a incentivar las ventas sobre todo en épocas de crisis, el informe asegura que el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas.

El relevamiento se realizó entre el lunes 23 y el martes 24 hasta las 17 horas, con un universo de 1,500 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 13 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha.

El mismo se efectuó en comercios chicos y medianos, tanto localizados en calles y avenidas comerciales, como los que venden online (ya sea exclusivamente online o con locales al público + online).
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?