Por qué gana Edemsa

El ranking de las empresas eléctricas más multadas: por qué EDEMSA gana en esa pelea

El EPRE hizo oficial las multas por la mala calidad del servicio en el último semestre. Hay mucha diferencia entre las empresas distribuidoras.

Redacción MDZ Online lunes, 25 de noviembre de 2019 · 11:47 hs
El ranking de las empresas eléctricas más multadas: por qué EDEMSA gana en esa pelea
Edemsa Edemsa

El Ente Provincial Regulador Eléctrico hizo oficiales las multas que aplicó a las empresas eléctricas por mala calidad del servicio en el último semestre. Y nuevamente la principal distribuidora está a la cabeza. 

Edemsa fue sancionada, como anticipó MDZ, por $80.782.076. De ese monto, una parte debe ir a parar a los usuarios domiciliarios, y otro a los de media y alta tensión, así como al fondo compensador. En todos los casos los destinatarios de los reintegros, que se descuenta de las facturas, se hace por haber sido víctimas de la mala calidad del servicio,. 

La multa es por  "Apartamiento de los límites de Calidad de Servicio Técnico" en el semestre  21 de la concesión.  " El monto indicado en el punto anterior deberá ser acreditado a los usuarios dentro de las dos próximas facturaciones", expresa la Resolución del EPRE. 

Los usuarios de baja tensión, la mayoría domicilios, recibirán compensaciones por $68.550.416,65 en total. Los de alta y media tensión $5.710.269 y el fondo compensador deberá recibir $6.521.390. Además, el EPRE ajustó la sanción por el semestre 19 de la concesión, que quedó en algo más de $5 millones. 

 

El resto

En el caso de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz la sanción es mucho menor y la compensación que debe dar es de solo $11.227 por la "sanción prevista en el punto 5.5.1 de las Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones". También es por apartarse de las normas de calidad. 

El resto de las distribuiodoras tiene sanciones insignificantes, que incluso no llegan a los $200. Solo la Cooperativa Alto Verde debe compensar con $1.202 a los usuarios.