Con estas promociones las concesionarias buscan levantar ventas
Durante mayo el mercado automotor registró su peor caída en cuatro años, con una baja interanual del 41,38% en el número de patentamientos.
Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el mes pasado se patentaron 2.027 vehículos livianos, a diferencia de los 3.458 registrados en mayo de 2013. En este escenario, los concesionarios aumentan promociones y alargan planes, incrementan los porcentajes de financiación y reducen los montos a entregar en las entregas para colocar los vehículos en el mercado.
Las promociones y planes fueron bien recibidos por los clientes que vieron renovadas sus posibilidades de llegar al 0km, también ayudó la estabilización del dólar y, con este de las tasas de interés, motivado por las exportaciones cerealeras.
En cuanto a las ventas, Alejandro Andrés de Automotores Lorenzo indicó que la gente no se basa tanto en los precios, sino que es la incertidumbre lo que reciente al sector, la idea de afrontar un plan largo de un bien cuyo valor cambiará constantemente de la primera a la última cuota, impide que muchas personas que podrían se arriesguen a comprar un vehículo.
Por eso, lo que intentan hacer los empresarios es reducir los montos en las entregas y en las cuotas alargando los plazos de pago.
Igualmente, Andrés explicó que muchas veces no pueden intervenir tanto en los precios porque todas las líneas tienen sus propios criterios, en el caso de Fiat las tasas de interés son del 5,9% mensual, que si se miden con tasas bancarias significan hasta el 40% de aumento en el valor del bien.
"Se trata de reducir al máximo el dinero que tiene que aportar la gente al momento de entrega, con el porcentaje, se financian entre el 70 y el 80% del vehículo, para que pague solo el 20 o el 30%", comentó.
En tanto que Sergio Montanaro, gerente financiero de Yacopini Motors, aclaró que mayo presentó una caída porcentual muy importante pero, en comparación con el mismo mes del año anterior que fue récord en ventas. Entonces en porcentajes significa la peor caída en cuatro años, "cuando en números de ventas implicó un aumento en relación a enero, febrero y marzo, los picos de la crisis".
"Mayo ha confirmado que estamos pegando la vuelta", aclaró Montanaro.
Según el gerente, "enero fue previo a las crisis, febrero y marzo fueron los picos, y a partir de esa fecha, las características de la economía cambiaron, más allá de las promociones que podamos hacer, aunque siempre ayudan".
"Los precios se estabilizaron o tuvieron crecimientos leves, y las tasas disminuyeron", agregó.
Montanaro explicó que los crecimientos en las tasas estaban entre un 25% y un 26% anual y en enero se dispararon al 40%, mientras que hoy están entre el 33 el 35%. "Estas son las tasas reales, pero con promociones, las tasas subsidiadas alcanzan el 9,9%", aclaró.
| El gerente de Yacopini apuntó que acrecentaron las promociones desde enero
|
En cuanto a Yacopini, Montanaro indicó que diseñaron distintas promociones, algunas destinadas a disminuir tasas de interés -como las ya mencionadas- y otras a disminuir los precios.
Montanaro celebró que con el reacomodamiento de las tasas de interés a la baja y el fin de las paritarias, el cliente se encontró con una oferta que podía tomar y las ventas aumentaron.
"De todas maneras, el mercado no es igual al del año pasado, en 2013 teníamos una expectativa de venta de 850 mil u 870 mil autos, en enero cayó a 550 mil unidades y hoy se proyectan entre 650 mil y 700 mil ventas", advirtió.
| Fiat Denver busca llamar la atención de potenciales compradores con cuotas fijas y en pesos.
|
Variaciones según las gamas
Las ventas en la alta gama están paralizadas, según señalo Montanaro, mientras que en los vehículos chicos de menor precios, estas subieron y en camionetas de trabajo y vehículos utilitarios "la venta no tuvo una caída significativa".
"En las marcas premiun los únicos que tienen un movimiento son los del primer renglón, los del 30% del impuesto -a los bienes de lujo-, en los del 50% la venta hoy es excepcional", agregó.
Según el gerente de Yacopini, los vehículos de alta gama representan el 10% del mercado total. "Para nosotros no es una pérdida tan importante en volumen, aunque si en rentabilidad", explicó.
Finalmente, Montanara comentó que por una cuestión de posibilidades los vehículos medianos y chicos antes de la crisis y hoy también tienen mejores ventas, porque de esa manera funciona el mercado argentino.
| Goldstein presenta sus autos de alta gama como oportunidad para resguardar ahorros.
|