ver más

Un plan para terminar con el riego a manto

La diputada camporista Anabel Fernández Sagasti presentó un proyecto de ley para optimizar el riego intrafincas. Los productores lo avalan, pero primero reclaman que se mejore el precio del vino.

Diputados del Frente Para la Victoria presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, para tecnificar el riego para pequeños y medianos productores agrarios.

Desde el sector vitivinícola afirman que cuidar el agua es positivo, pero insisten en que mientras no mejore el precio del vino, todas las leyes que se dicten "sobran".

La iniciativa lleva la firma de los diputados nacionales Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Carmona, y comprende a toda explotación agrícola que tenga como objetivo final una producción comercializable desarrollada en zonas rurales en las cuales la actividad se realice bajo riego, en tierras y en condiciones agroecológicas adecuadas.

 Anabel Fernández Sagasti, indicó que el financiamiento vendría de Nación y se integraría con recursos provenientes de: lo recaudado en concepto de impuestos internos sobre las aguas minerales, mineralizadas, gasificadas o no, establecidos en el artículo 26 de la ley 24.674 y partidas anuales presupuestarias del Tesoro nacional, y créditos del BID. 

De acuerdo con la Diputada, una vez que se apruebe el proyecto (en caso de que sea aprobado), la Provincia podrá decidir si adhiere, y entonces recibirá el financiamiento de Nación, además deberá conformar equipos técnicos para trabajar con los productores en la implementación.

Estos equipos técnicos trabajarían con cada agricultor para determinar si puede o no costear la financiación de un crédito, ya sea a tasa 0 o con una tasa reducida, en caso de que esto no le fuera posible se daría a modo de subsidio no reembolsable.

En cuanto a las actividades de riego integradas en el proyecto, la norma comprende: la implementación de sistemas de riego presurizados intrafinca; la optimización de obras existentes y la ejecución de obras hídricas complementarias (represas, impermeabilizaciones, acueductos, reacondicionamiento de pozos, adquisición y arreglo de obras, entre otros puntos).

Los beneficiarios del proyecto de ley impulsado por los legisladores mendocinos, serán prioritariamente los que poseen propiedades de hasta 25 has. de producción agrícola cultivada bajo riego y aquellos productores con propiedades de más de 25 has en el caso que realicen proyectos comunitarios.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Productores en Acción, José María Llaver, consideró que "todo es bueno, todo sirve más tratándose del agua, que es un bien preciado, las batallas van a ser por el agua, en la medida en que el destinatario de ese proyecto esté en condiciones de aplicarlo, porque seguimos tomando medidas, legislando para los más grandes para los más poderosos".

Aunque el proyecto contempla productores con menos de 25 hectáreas, Llaver consideró que "va a llegar un momento cúlmine, en donde no se pueda pagar más nada". El empresario agrícola explicó que el precio del vino se mantiene a valores de 2010, cuando los insumos se pagan a precios 2014.

Mientras que el vino en 2010 valía $1,50, el gasoil costaba 42,20, hoy el vino nos lo compran en $1,80 y el precio del combustible supera los $13, ejemplificó Llaver para esbozar la situación económica del sector.

"Ha sido tan grave la inflación para los productores y es tan grosero el precio de nuestros insumos", lamentó Llaver.

Aunque quiso dejar en claro que, de todos modos, "las leyes que se hagan para resguardar el agua, para prevenir derroches  y ahorrar son buenas", pero insistió en que no van a poder aplicarlas en tanto las condiciones generales para los pequeños productores no mejoren.

"El desierto sigue ganándole terreno a los cultivos, las fincas cierran porque no pueden regar. Ahora para abrir un pozo de profundidad hay que licitarlo, siguen ganando los grandes", agregó el titular de la Asociación.

"Si nos dieran créditos para pagar a 10 años y a tasa 0, sería factible, pero en la medida en que también ayuden con el precio del vino, hoy se están abandonando las fincas porque no podemos pagar el agua, no se lo que pasaría si tuviéramos que pagar otro préstamo", insistió Llaver.

Finalmente el productor señaló que este no será un buen año para la cosecha, "hacia el 10 de noviembre va a quedar uva colgada en la cepa, no se va a poder terminar la cosecha".