Moreno autorizó aumentos del 4,7% y 9% para 10.000 productos de supermercados
Desde el 1 de junio regirá un nuevo acuerdo de precios coordinado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien autorizó aumentos "controlados" en 10.000 productos, que se encuentran fuera de la canasta básica.
Moreno abrirá tres formas de registro para los productos que se dividirán en "artículos populares, intermedios y premium". Para ellos autorizó un aumento del 4, 7 y 9 % respectivamente, según publicó diario Ámbito Financiero.
Este listado de artículos no forma parte de los que mide el Indec para registrar la evolución mensual de los precios, con lo que se busca mostrar cierta estabilidad en la medición que hace el organismo sobre la inflación.
Tal como ocurrió en otras oportunidades, este nuevo acuerdo no se firmará aunque Moreno tendría la palabra de los supermercadistas y las principales cámaras que agrupan a los productores de alimentos y bebidas, para que se respete a rajatabla.
En primer lugar, será acotado a 500 productos para las grandes cadenas de supermercados, y a unos 300 para el resto de los comercios. Asimismo, el representante de los comercios chinos señaló que el nuevo convenio podría incluir cortes populares de carne.
Respecto del segundo cambio introducido para esta nueva etapa del acuerdo de precios, ya no habría "congelamiento" de los valores sino pisos y techos.
Algunos de las marcas que comenzarán a registra aumentos a partir de este momento son: Coca-Cola; Revlon; Palmolive; Colgate; Dánica y La Virginia.
El matutino informó además que en las próximas horas serán citadas empresas como Molinos, Arcor, Procter & Gamble, Johnson y Johnson, Pepsico, Quilmes, Kraft y Quickfood, entre otras marcas, que pidieron una reunión con Moreno.
Ayer, legisladores de la oposición comunicaron el índice de precios del Congreso(1,52%), que ya acumula una suba del 23,6% en los últimos 12 meses. El dato oficial del Indec se conocerá esta tarde.

