Los ingresos del Estado suben a dos velocidades
Los ingresos del Estado provincial se mueven a dos velocidades. Y la realidad es tan dispar que parecen mundos distintos.
Esto se debe a dos factores cruzados: el aumento de las tasas que cobra la provincia en tributos clave como Ingresos Brutos y el reajuste de avalúos aplicados a tributos como Inmobiliario. Esta suba de impuestos aplicada por el gobierno de Francisco Pérez tiene un correlato directo sobre lo que está cobrando el Estado. Por eso subió tanto la recaudación en relación con el 2011.
En paralelo, los ingresos para Mendoza vía coparticipación federal de impuestos está viéndose afectada por el parate de la economía y una distribución discrecional de recursos entre la Nación y las administraciones federales. Por eso, en lo que va del año los ingresos para Mendoza sólo crecieron al 6% anual.
Impacto
Más allá de la buena performance recaudadora de la provincia, el desacople de los ingresos provinciales de los nacionales tiene un impacto negativo en las cuentas del Estado provincial. Es que sobre un total votado en el Presupuesto 2012 de la provincia de Recursos por $14.605,51 millones, sólo $6.126,99 millones son de Origen Provincial, mientras que $8.478,52 millones son de Origen Nacional.
De los recursos de Origen Provincial, según el Presupuesto 2012, $3.735,32 millones son de origen Tributario, mientras que de los Recursos Nacionales, los ingresos por Coparticipación Federal de impuestos previstos suman $5.536,30 millones.
En el armado del Presupuesto 2012, los ingresos por Coparticipación Federal de impuestos tienen una mayor peso relativo que los recursos por recaudación propia. De ahí que el crecimiento dispar afecta el resultado general.