Presenta:

Ahorristas temerosos: se achica el plazo de depósitos, créditos e inversiones

Según las propias cifras del Banco Central, entre el 3 de junio y el 3 de agosto, los plazos fijos en pesos del sector privado menores al mes crecieron en $ 9.000 millones. Los que son mayores a ese vencimiento, y menores a los tres meses, apenas $ 300 millones; y los mayores a tres meses, sólo $ 600 millones.
411358.jpg
Es la economía del cortoplacismo extremo: los ahorristas ven riesgos en la decisión de depositar dinero a más allá de 30 días en el banco; los bancos consideran, a su vez, que prestar en 12 cuotas sin interés al consumo puede ser una estrategia tan peligrosa como financiar a una empresa a más de 6 meses; y los pequeños y grandes inversores del mercado de capitales, finalmente, creen que hoy se sobrevive mejor apostando por las opciones de menor duración, que aventurándose a títulos o fideicomisos de largo plazo. Es el resultado en los negocios de una incertidumbre que empezó a incinuarse en la macro de los últimos meses del año pasado. Pero que se profundizó con fuerza, parece, en el último bimestre.

"Cuando pensás en tomar una decisión por un año, en este contexto, hacia adelante ves tanta incertidumbre que es preferible no correr el riesgo. En entornos tan regulados e inciertos el fondeo se acorta mucho", alertan en la mesa de dinero de un banco privado. En enero, sus operadores hacían plazos fijos de hasta 120 y 180 días para inversores medianos. Y hasta no hace mucho contaban incluso con el dinero de la Anses que en general les depositaba con vencimientos de entre uno y dos años. Pero ahora, dicen, todo eso se evaporó: "Con esta incertidumbre el inversor prefiere el corto plazo; hoy prácticamente todos los depósitos minoristas se hacen a 30 días. Quizá alguno a 60, pero siempre en un porcentaje mínimo", dicen.

Para seguir leyendo esta nota entrar aquí.