ver más

Mendoza lanza el mercado electrónico de vinos y mosto

Hoy comenzó a operar el Mercado de Productos Argentinos, una plataforma electrónica para la venta al contado de mostos y próximamente de vinos. Mendoza ya empezó a vender su mosto. San Juan se sumará.

En twitter: @Fede_Manrique

Se lanzó oficialmente el Mercado de Productos Argentinos (Merproar), una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Bolsa y el Mercado de Valores de Mendoza,  con el financiamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación. Se trata de un mercado electrónico para la compra – venta de mostos, en un principio, para luego dar paso al vino y en un futuro, posiblemente el aceite de oliva.

Si bien en octubre de 2011 MDZ adelantó lo que sería el Mercado electrónico de vinos, el puntapié inicial se dio hoy, gracias a que el Gobierno de Mendoza, vía Mendoza Fiduciaria, decidió apoyar la iniciativa con la puesta en oferta de parte del mosto que elaboró como parte del operativo Cosecha 2011. En total hoy salieron a la venta 522.000 (de un total de 14 millones) de litros de mosto sulfitado a un precio de $2 el litro.

“Se arranca con mosto y el segundo paso será empezar a comercializar vinos. Estamos muy entusiasmados porque el sistema es transparente a la hora de fijar precios y permite el ingreso de inversores al mercado”, señaló el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg.

Las expectativas son altas, al punto tal que San Juan, que envió a un representante al acto de lanzamiento del Merproar, le dará “manija” al proyecto. “No podemos participar en forma directa (desde el Gobierno de San Juan), porque desde el Estado no tenemos mosto ni vinos que vender, pero vamos a darle manija para que crezca. Es más, estamos preparando un lanzamiento del Merproar en la Bolsa de San Juan, para que los productores y comercializadores de vinos sepan de esta iniciativa y participen”, señaló Marcelo Alós, ministro de la Producción de San Juan.

“El interés de los mendocinos se defiende con acciones como esta”, dijo el gobernador Pérez, antes de resaltar el trabajo conjunto entre Mendoza, San Juan y la Nación para poder lanzar el Merproar.

El Merproar fue lanzado oficialmente hoy y hasta ahora no tiene usuarios ni oferentes del ámbito privado. Sólo está el Gobierno de Mendoza, ofertando su mosto, pero desde el sector confían en que con el correr de los días se irán sumando tenedores de mosto y vinos para ofertarlos.

En el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Mendoza fue presentado el Mercado de Productos Argentinos (MerProAr). El acto contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez; el subsecretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías de la Nación, Oscar Solís; el presidente del INV, Guillermo García; el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg; el ministro de la Producción de San Juan, Marcelo Alós; el presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, Alberto Díaz Telli y el presidente del Mercado de Valores de Mendoza, Daniel Reig. Además estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales, representantes de entidades vitivinícolas, empresarios y productores.

El acto comenzó con la firma del convenio entre los distintos funcionarios e inmediatamente el gobernador realizó la primera operación del MerProAr, convirtiendo al Estado provincial en el primer ofertante.

Antes de la finalización del encuentro, según informó el INV, se concretó la venta de los mostos ofertados por Mendoza concretando la puesta en marcha del Mercado Electrónico de Productos Argentinos. “Hicimos un buen negocio. Compramos a $1,2 y vendimos el mosto a $2 el litro”, destacó el ministro Barg.

Día especial

El presidente del INV, Guillermo García, destacó “hoy es un día muy especial porque estamos construyendo un camino de interacción pública privada que se inició en el año 2004 y en aquellos años muchos de los actores que están hoy en esta sala debatíamos en el INV cómo resolver aquel problema, que todavía es actual, que  de cada diez muestras que ingresaban en las transacciones seis eran rechazadas por problemas de calidad, y no era que no estábamos hablando de vino, estábamos hablando de vino lo que no había era acuerdo entre vendedor y comprador con relación al precio al que se debía realizar la transacción y en ese sentido compradores y vendedores estaban siempre en una discusión que para nosotros debía resolverse del lado de la calidad y ese es el punto nos ha animado a trabajar en todos estos años.

“En el año 2005 –continuó García- se concluyó un hermoso trabajo financiado por el BID que establecía un formato de un mercado electrónico de vinos y mostos y en esa razón que mencioné allá por el año 2008 decidimos que debíamos avanzar con base en un diagnóstico que implicaba los mismos problemas en cuanto a las deficiencias en los estándares de calidad requeridos por los compradores con relación a lo que el vendedor podía ofertar. En consecuencia debíamos pasar a la acción. Una de las conclusiones de ese trabajo indicaba que era necesaria la existencia de un sistema electrónico en el INV. Ese trabajo fue iniciado durante la presidencia del Lic. Raúl Guiñazú y luego en el año 2009 lo profundizamos y logramos que todos los establecimientos vitivinícolas del país pudieran tener un sistema electrónico en su bodega que facilitara este mecanismo de transacción o conocimiento entre vendedor y comparador”.

García explicó que “en el año 2011 tuvimos la suerte de contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que supo entender que este proyecto tenía un fuerte fundamento con un buen diagnóstico y que al mismo tiempo la República Argentina, a través del Ministerio de Agricultura, estaba destinando fondos provenientes de la reducción de los derechos de exportación para el financiamiento de planes de mediano y largo plazo y dentro de ese financiamiento se decidió aportar 1,4 millones de pesos para sostener este Mercado durante el primer año y esto implicaba la construcción de la cámara frigorífica las cavas para el área de degustación el desarrollo de software y finalmente el gasto operativo de funcionamiento de este primer año. Esto es una obra concretada y considerábamos importen que este año se pusiera en funcionamiento este mercado porque es un año donde los precios como consecuencia del clima están tan animados que hoy el desafío es buscar la estabilización”.

El Presidente del INV dijo que “en este momento estamos lanzando un mercado de productos físicos de contado esencialmente porque en ese año llevamos prácticamente nueve mil operaciones en el mercado de traslado por más de mil setecientos millones de pesos de vinos y mostos en todo el país y en consecuencia con un 80% de esas operaciones al contado estamos en condiciones de afirmar que un volumen que pase por Merproar nos va abrir las puertas a un mercado de futuros”.