Contexto Local y Externo: Lo que hay que saber de este jueves
Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal
Te puede interesar
CABA construye más, pero no logra sumar habitantes al mismo ritmo
-
Te puede interesar
Semana Santa 2026: récord de turistas pero con presupuestos ajustados
![]() |
La noticia fue bien recibida por el mercado, ya que si bien las acciones de Bankia continúan a la baja, el IBEX de la bolsa de Madrid rebota 1.7% luego de las fuertes bajas de los últimos días. Hay expectativa por la propuesta de reforma al sistema financiero que sería aprobada mañana por el Consejo de Ministros. Tras dispararse ayer y superar la barrera del 6% el rendimiento de los bonos españoles a 10 años cae 3 puntos básicos a 6.99%.
El resto de las bolsas europeas operan con leves subas, aunque temprano se inclinaban por las baja. Lo mismo pasaba con los futuros de Wall Street que abrieron con leves caídas siguiendo la tendencia a la baja de las últimas seis ruedas en las que el S&P -acumula una merma del 3.5%-, pero que ahora mostraban subas promedio del 0.5%. Sorprendieron negativamente los datos de la balanza comercial de China que mostraron una debilidad mayor a lo esperado tanto en las compras externas como en las importaciones. De acuerdo a los datos informados por la Administración General de Aduanas, las exportaciones subieron a un ritmo del 4.9% interanual en el mes de abril mientras que las importaciones subieron solo un 0.3% en el mismo período. Ambos números están muy por debajo de lo que pronosticaban los analistas que esperaban una suba del 8.5% interanual en las exportaciones y del 11% en las importaciones. Como consecuencia, el resultado de la balanza comercial subió de US$5.4 billones en marzo a US$18.4 billones en el mes de abril.
Mientras que si hablamos de USA, esta mañana, se conocían algunos datos como un resultado comercial negativo de 51.800 millones de dólares en abril -levemente por arriba del rojo esperado-, con un dato de subsidios por desempleo semanales de 367000 contra los 368000 esperados.
![]() |
En lo local, en tanto, un par de noticias económicas y relacionadas al mercado. El Cronista es el que pega más duro con una nota en la que sostiene que dos consultoras privadas y los centros de estudios de dos universidades nacionales advirtieron en los últimos días que la desaceleración de la economía argentina es mayor a la prevista a principios de año y que, por lo tanto, el país podría caer en recesión antes de que finalice 2012. Mientras que habla de que la inflación -obvio, no oficial- se aceleró en abril y rondó el 2,5%. Según las estimaciones privadas, y El Cronista, los alimentos volvieron a impulsar el costo de vida, como ocurrió en marzo. Los comestibles subieron, en promedio, entre 2,3% y 3%, para los consultores.
En tanto que sigue siendo tema el marco energético y las novedades que puedan, o no, existir sobre el mismo en el corto plazo. Edesur pidió ayer aumento de tarifas, cuando sabemos que la situación financiera de las energéticas es cada vez menos favorable. Mientras que Lescano pide aumento de tarifas o subsidios; a la vez que se sigue apuntando a la posibilidad de que el Gobierno se quede con Camessa(Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).
Plaza bancaria
Con relación a la plaza cambiaria, se confirmó los mayores controles de dólares, ante una AFIP que decidió un reacomodamiento de los límites topes que tienen los particulares para comprar dólares mensualmente. Hasta el momento, los particulares estaban autorizados a destinar hasta el 40% del sueldo a compras de moneda extranjera. Ahora, ese porcentaje cayó significativamente a cerca del 25%.
Nuestra visión sobre el mercado local, por ende, no se modifica. Ayer el Merval cayó un 2% pero de forma muy selectiva, de hecho, fue EDN esta vez la de mayor rojo (-11%). Con mayoría de los bonos en alza; y un dólar -ante la medida mencionada- bastante más presionado y con una brecha cambiaria que se amplió.
Fuente: Portfolio Personal



