Presenta:

Lo que hay que saber de este viernes

Mañana de volatilidad alta. Se analizaba el reporte de empleo americano -en principio, con dos posibles lecturas-, y se esperaba el comunicado del G-20. Asimismo, se escuchaba con atención a Merkel, se complicaba la situación política de Italia, y ni hablar de las horas decisivas que enfrenta el Gobierno griego. En lo local, dólar y posibles nuevas medidas. Los avatares de Cristina en la cumbre -hoy, reunión con Obama-. Balances, bonos y arbitrajes, y ¿arreglo con el Club de Paris?.

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Fin de una nueva semana, la primera de noviembre. Clima inestable en BA, y mercados atentos tanto a EE.UU. como a Europa. Desde el país del norte, no hay dudas, que las mayores expectativas se concentraban en el reporte de empleo que acaba de conocerse. ¿Qué mostró? Que bajó la tasa de desempleo en octubre al 9%, contra el 9.1% esperado y del mes previo. Pero no fue tan buena igualmente la creación de empleos, aunque en principio podría recibir dos lecturas. El cambio en las nóminas no agrícolas fue de 80.000 vs un estimado de 95.000; no obstante, se revisó al alza el dato de septiembre desde 103.000 a 158.000. En tanto, que en las nóminas privadas, la creación fue de 104.000 puestos vs. un proyectado de 125.000. Pero favorablemente también existió una fuerte revisión al alza de los números del mes previo: pasó de 137.000 a 191.000.


¿Cómo lo tomaban los mercados? Con volatilidad. Por la mañana y antes del dato, la mayoría eran leves subas; luego con la mirada centrada en el G-20 y tras las palabras de Merkel -que mencionamos más adelante- se revertía a leves rojos de hasta 0.5% en promedio; mientras que ya con el dato americano había un mix y las plazas dudaban. Europa subía hasta 0.5%, mientras que los futuros americanos oscilaban entre +/- 0.3% cuando se trataba por un lado de digerir el empleo americano y por otro lado se esperaba el comunicado del G-20.

De hecho, lógicamente no sólo se esta sobre este dato, sino también sobre lo que sucedía en Europa. Puntualmente, ya en el fin de la reunión del G-20 y en Grecia en donde el destino de Papandreu enfrenta horas decisivas. Recordemos que ayer, sobre la tarde, el Gobierno de Grecia confirmó que no habrá un referendo sobre el plan de rescate internacional -fue incluso el número dos del Gobierno, y ministro de finanzas, Venizelos quien se opuso-, pero que si existirá hoy un crucial voto de confianza sobre la permanencia en el poder del primer ministro. "Estoy dispuesto a negociar con la oposición, pero no que me obliguen a dimitir", sostenía el ministro ayer. "No se puede empezar a formar un Gobierno de consenso sin un calendario, una plataforma. No puedo permitir que haya un vacío de poder en tiempos tan cruciales", agregó. En este marco, es claro, que las próximas horas serán claves.

Presión a Grecia
Alemania y Francia también presionaron ayer a Grecia, al directamente mencionar que ellos tienen como objetivo la estabilidad del euro con o sin Grecia, lógicamente ya "cansados" de las últimas idas y vueltas del Gobierno helénico.

Mientras que también, políticamente, aumentaba la presión sobre primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para que deje el poder luego de que diputados de su propio partido de centroderecha amenazaran con oponerse al Gobierno en una votación parlamentaria clave la semana próxima. A la vez, que por otro lado, y según las noticias de esta mañana, el Gobierno irlandés presentará hoy un avance de su plan a medio plazo para lograr entre 2012 y 2015 reducir el déficit público hasta el 3 % de su producto interior bruto (PBI). Recordemos que el primer país está hoy junto con España como los más complicados, y que el segundo -Irlanda- ya fue rescatado.


En tanto, la cumbre del G-20 avanzaba. Desde allí se escuchó el diagnóstico económico que hizo el FMI, Christine Lagarde, quien dejó claro que el mundo está inmerso en una desaceleración. A la vez, que trascendió ayer, que el G-20 va a aceptar en el comunicado final de la cumbre, un posible aumento voluntario por parte de sus miembros de los recursos del FMI.

Sin embargo, faltaban detalles, por ahora, lo único que se conocía era negativo y se basaba en las palabras de Merkel. La canciller destacó que prácticamente ninguno de los países del G-20 había anunciado que participaría del FEEF -obviamente, las expectativas están centradas aún en el accionar chino- y que el FMI hará revisiones trimestrales a Italia. De ayer, en tanto, recordemos la sorpresiva baja en la tasas de interés en la eurozona en la primera reunión de Draghi. "Observamos ahora un crecimiento lento, que se dirige hacia una recesión suave a finales del año", dijo Draghi y así fue que el consejo de Gobierno decidió "por unanimidad" recortar el precio del dinero en un cuarto de punto.

En lo local, siguiendo con el G-20, debemos hablar del discurso de Cristina Kirchner ante el mismo, las felicitaciones de los otros presidentes, y la reunión que hoy tendrá con Obama cuando, en el país, se conoció finalmente ayer que el escrutinio la dio electa como nuevamente presidenta por un total de poco más del 54% de los votos. En su discurso, Cristina Kirchner llamó a terminar con "el anarcocapitalismo financiero" y volvió a reclamar mayores controles sobre los bancos de inversión y las calificadoras de riesgo para que el mundo vuelva a "un capitalismo en serio". También hizo una advertencia sobre "la necesidad de regular los mercados financieros para evitar la especulación". "El mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos», sostuvo. El capitalismo es que la gente consuma. Lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio", agregó. En tanto que, la delegación argentina que participó en las discusiones empresarias en Cannes, que se realizaron en paralelo a la cumbre presidencial, reforzó el rechazo a cualquier intento de llevar adelante una regulación supranacional del precio de las materias primas agropecuarias.

Plaza cambiaria
Por su parte, la plaza cambiaria sigue concentrando la atención, con operaciones trabadas en gran parte aunque con una mayor tranquilidad a la observada en los primeros días de la semana. Ayer, el billete se mantuvo en el segmento minorista y mayorista, mientras que cayó el contado y el blue, reduciendo así la brecha. Al Central le costó se decía unos USD 50 millones.



En tanto, que la plaza de acciones y bonos, operó mixta. El Merval subió poco más del 3% impulsada claramente por TS que ganó más de 12% luego de un buen balance, y también hubo rebote en los papeles financieros y siguieron subieron las energéticas ante el posible cambio en los subsidios que lleve a readecuar tarifas. En bonos, puntualmente, arbitrajes y bajos negocios.

De las noticias de esta mañana, no obstante, podrían impactar en la plaza al menos dos. La primera negativamente tenía que ver con el supuesto análisis de mayores controles a la plaza cambiaria. Era igualmente previsible. El Cronista, y según fuentes de la AFIP, sostiene que se estudian aplicar en breve -se estima que a partir de diciembre- una "percepción o retención" como mínimo del 5% al 10 % a las operaciones "contado con liqui" que con habitualidad presume el ente recaudador realizan los particulares, empresas y operadores del mercado abierto. Incluso se dice que estaría en estudio que esa retención pueda ser utilizada como crédito fiscal en el futuro como ocurre por ejemplo con los pagos del IVA para una empresas o un responsable inscripto que quedaran como un crédito fiscal, según lo que pudo averiguar este diario.

La segunda, positiva, tiene que ver con que según La Nación llegaría en el muy corto plazo el anuncio de un arreglo con el Club de Paris. Dice que "Una vez más, la semana próxima el Gobierno buscará anunciar un principio de acuerdo con los países del Club de París para cancelar la deuda de US$ 8900 millones acumulada desde el default de 2001". Incluso basa sus expectativas en lo positiva que podría ser hoy la reunión entre Obama y la presidenta.

PARA TENER PRESENTE:

CAMBIO DE COMPRADOR: Finalmente, y según una rectificación que saco El Cronista, el grupo norteamericano AES decidió vender sus distribuidoras energéticas Edelap y Edes a un grupo de capitales venezolanos asociados al empresario argentino Alejandro Ivanissevich.La decisión del holding extranjero fue tomada luego de complejas negociaciones de las que también participó Edenor, propiedad de Pampa Holding, del empresario Marcelo Mindlin, quien finalmente quedó en el camino. Ayer, erróneamente se publicó que Edelap había sido vendida a Mindlin, y que Edes a la sociedad entre el grupo venezolano e Ivanissevich, Mas allá de que el grupo venezolano y el presidente de Emgasud asumirán en breve el control sobre Edelap y Edes, fuentes cercanas a esta sociedad admiten que ya arrancaron las conversaciones con Pampa Energía para desprenderse de la primera de las distribuidoras que brinda servicios a cerca de 500.000 clientes en ocho partidos de la provincia de Buenos Aires. "Queremos quedarnos sólo con Edes porque tiene planes para desarrollar energías renovables similares a los que nosotros estamos llevando a cabo", dijeron en cercanías de Ivanissevich. En tanto, desde Pampa Energía admitieron las conversaciones aunque rechazaron ampliar la información.

Fuente: Portfolio Personal