ver más

El plan antievasión prevé fotos aéreas y más apremios

Como ya lo hizo con anterioridad Obras Sanitarias Mendoza, que recalculó lo que cobra por superficie construida usando imágenes desde el aire, la idea oficial es hacer lo mismo para actualizar el Inmobiliario. El plan de acción de Rentas para recaudar más se anunciaría completo la semana próxima. La idea del plan es mejorar la recaudación.

Junto con la discusión de la ley de Avalúo Fiscal e Impositiva y mientras se ultiman los detalles de la ley de Presupuesto 2011, la semana que viene el Ministerio de Hacienda dará a conocer un nuevo plan antievasión que incluirá mayor seguimiento de los morosos, depuración de los planes de pago caídos y la posibilidad de actualizar los registros de catastro con el uso de fotos aéreas.

A lo que ya se había adelantado sobre que para mejorar la recaudación, combatiendo la evasión, se iba a depurar los padrones de aquellos planes caídos por falta de pago para iniciar el cobro por la vía judicial previo envío de intimaciones, se sumó hoy la noticia de que se van a duplicar las multas para aquellos que tienen domicilio en Mendoza pero vehículos radicados en otras provincias para pagar menos de patentes. En estos casos se prevé duplicar el monto actual de la multas para evitar este tipo de maniobras.

Pero la gran novedad es que con los proyecto de ley de Avalúo e Impositiva, se incluirá un artículo para permitir el uso de fotos aéreas para la actualización de la base catastral que se usa para el cálculo del impuesto Inmobiliario en Mendoza.

Según Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa, actualmente son los municipios los que informan de las obras y ampliaciones que se registran en cada uno de los departamentos a la Dirección Provincial de Catastro. Y ocurre que en muchos casos hay grandes construcciones no declaradas o que no han actualizado los datos sobre superficie cubierta. Esto ocasiona que no esten pagando lo que deberían por el impuesto Inmobiliario.

Con las fotos aéreas también se solucionaría el problema que hoy existe cuando los propietarios de grandes viviendas o de ciertos barrios privados que no dejan pasar al inspector para que actualice los datos de las propiedades.

La idea, explicó Tanús, es replicar lo que en su momento hizo Obras Sanitarias Mendoza, que fue relevar desde el aire a sus usuarios, sacar fotos de las construcciones existentes y actualizar en base a estas imágenes el padrón de catastro para inmediamente actualizar lo que estas propiedades pagan. “Se hizo con el agua y perfectamente se puede hacer con el impuesto Inmobiliario”, adelantó Tanús.

Este tema también será discutido en la Legislatura durante la semana próxima.