"La desconfianza es política, no económica"
“Erosión de un gobierno próspero”, escogió como título principal de su análisis sobre al situación Argentina la agencia de noticias IPS. Con 3 mil medios de comunicación asociados, esta agencia italiana tiene alcance mundial y su corresponsal en Buenos Aires es la periodista Marcela Valente.
“La desconfianza, según los operadores financieros, no nace de la economía real sino de la política, específicamente de la caída de popularidad de la presidenta” escribió Valente. Agregó seguidamente que “la causa principal de ese desgaste sería el conflicto con los gremios agropecuarios, que comenzó en marzo cuando el gobierno anunció un alza de impuestos a la exportación de oleaginosas”.
Conocida la repercusión que tuvo fuera del país la crisis del campo, sumado al cambio de ministro de Economía y una campaña de rumores no cumplidos, además de las declaraciones del responsable de The Economist en la Argentina, quien fue muy duro con el gobierno argentino y con la oposición, consultamos a Marcela Valente su opinión sobre la situación económica y política.
“Me parece que es un momento en el que se da una paradoja. Una gran fortaleza económica (reservas abultadas, superávit fiscal y comercial, crecimientoeconómico) que convive con una crisis política”, señaló la periodista de IPS.
- ¿A qué lo atribuye?
-Es producto del prolongado conflicto con el campo, la inflación negada, y el estilo de gobierno de Cristina. Los problemas políticos parecen acentuarse por una forma de tomar las decisiones muy cerrada, reducida a pocas personas, y esta Argentina no es la misma de la de 2003, cuando asumió Kirchner.
Valente consideró en su artículo que “la administración del ex presidente (Kirchner) consiguió contraer el desempleo de más de 20 por ciento a 7,5 por ciento, y la pobreza de 54 a 23 por ciento. Pero la inflación incontenible de los últimos meses ha contribuido a modificar la tendencia, y las filas de los pobres vuelven a engrosarse pese a que la ocupación también aumenta”.
Por ello le consultamos qué cree que motoriza a la sociedad hacia esta crisis. “La sociedad –respondió Valente- necesita más deliberación, más participación de otras instituciones, como por ejemplo el Congreso y los gobernadores. No todas pueden ser decisiones del Poder Ejecutivo Nacional”.
Consideró como uno de los motivos del desgaste de la presidenta Fernández a pocos meses de haberse hecho cargo de la conducción del país a que “Cristina no tiene el tipo de liderazgo de Kirchner, y su imagen se está erosionando. En las clases medias mucho y en las clases más bajas, donde tenía un fuerte apoyo, también”.