Tras las durísimas sanciones de la FIFA a Paredes, cuándo podría volver a jugar con la Selección
El castigo podría dejarlo fuera de la Selección durante varias ventanas internacionales, pero todavía hay recursos que pueden cambiar el escenario.
El mediocampista recibió diez partidos de suspensión por parte de FIFA.
Instagram @leoparedes20Leandro Paredes podría afrontar una espera considerable antes de volver a jugar con la Selección argentina. La FIFA le impuso diez partidos de suspensión por los incidentes ocurridos después de la final del Mundial ante España y, si el castigo queda firme, el mediocampista podría quedar fuera de varias convocatorias durante 2026 y buena parte de 2027.
La sanción, además, no se limita a una cantidad de meses determinada. Paredes deberá cumplir las fechas en los partidos oficiales que dispute Argentina, por lo que el tiempo necesario para completar el castigo dependerá directamente de la cantidad de encuentros que tenga el equipo nacional durante las próximas ventanas internacionales.
A esto se suma una situación que ya estaba planteada antes del fallo de FIFA: el propio Paredes todavía debe definir si continuará en la Selección. El futbolista había dejado abierta esa posibilidad después de la final, por lo que su eventual regreso dependerá tanto de la sanción como de su decisión y de las futuras convocatorias.
El escenario que plantea la sanción de diez partidos
Si las diez fechas se mantienen, el castigo tendrá un impacto prolongado sobre el calendario de la Albiceleste. El próximo ciclo internacional contempla una ventana de cuatro partidos entre fines de septiembre y comienzos de octubre de 2026, mientras que noviembre, marzo de 2027 y junio de 2027 tendrán dos encuentros cada uno.
Con ese esquema, Paredes podría acumular cuatro partidos de suspensión en septiembre/octubre de 2026, otros dos en noviembre y dos más en marzo de 2027. Las dos fechas restantes quedarían para junio de ese año.
En ese supuesto, el mediocampista terminaría de cumplir las diez jornadas durante la ventana de junio de 2027. Su vuelta, por lo tanto, quedaría para una convocatoria posterior: podría ser en septiembre/octubre de 2027 o incluso en noviembre, dependiendo de la cantidad de partidos oficiales que dispute Argentina y de si el jugador continúa formando parte del seleccionado.
AFA prepara la apelación para reducir el castigo
Ese panorama todavía puede cambiar. La AFA ya anticipó que recurrirá las sanciones que sean revisables y solicitará los fundamentos de las decisiones adoptadas por la Comisión Disciplinaria de FIFA. “En defensa de los derechos de la Asociación y de sus futbolistas”, la Gerencia de Legales presentará los recursos correspondientes ante el Comité de Apelación de FIFA. La estrategia también contempla la posibilidad de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si fuera necesario.
El objetivo principal estará puesto en reducir las sanciones de Paredes y Nahuel Molina. El mediocampista recibió diez partidos, mientras que el defensor fue castigado con siete encuentros por los incidentes posteriores a la final del Mundial.
Andrés Patón Urich, gerente de Legales de AFA, confirmó que el organismo ya trabaja en la defensa. Una reducción de la pena modificaría de inmediato el cálculo sobre el posible regreso de Paredes y podría permitirle volver a la Selección antes de lo que establece actualmente el fallo.
El regreso también depende de Paredes
Incluso si la AFA consigue reducir la suspensión, todavía quedará por resolver una cuestión fundamental: si Paredes quiere seguir jugando para Argentina. El mediocampista había puesto en duda su continuidad con la Selección después de la final ante España. Por eso, la resolución de FIFA no es el único elemento que condicionará su futuro internacional. El futbolista deberá decidir si continúa disponible para las convocatorias y, en caso afirmativo, esperar la decisión del cuerpo técnico.
Por ahora, el escenario más extenso indica que, con las diez fechas firmes y Paredes todavía dentro de los planes de la Selección, su regreso podría darse recién en el segundo semestre de 2027. La fecha exacta dependerá de los partidos oficiales que dispute Argentina y de la cantidad de encuentros que finalmente deba cumplir.
La apelación de AFA, entonces, será determinante. Si prospera y FIFA reduce el castigo, el regreso podría adelantarse varios meses. Si no prospera, Paredes tendrá por delante una larga espera antes de volver a ponerse la camiseta de la Selección.

