Los cuatro antecedentes oficiales entre Gimnasia y River

Gimnasia y Esgrima enfrentará esta noche por quinta vez en su historia a River Plate, al que enfrentó en dos ediciones del viejo Torneo Nacional.

sección deportes

.

COPA ARGENTINA

El Lobo mendocino y el Millonario se enfrentarán esta noche en San Luis buscando el pase a octavos de final de la Copa Argentina y reeditarán un duelo que tiene su historial y cuyo última edición oficial fue hace casi 45 años.

Hoy, a las 21.10, Gimnasia y River estrenarán el estadio Único de Villa Mercedes, San Luis, por los 16avos de la Copa Argentina.

Más de cuatro décadas transcurrieron desde el último enfrentamiento que tuvo como protagonistas a Gimnasia y River. Previo al cruce de esta noche, sólo disputaron cuatro encuentros divididos entre el Torneo Nacional de 1970 y el de 1975. El conjunto que actualmente comanda Marcelo Gallardo mantiene una leve diferencia, ya que logró dos victorias contra una del representante de la B Nacional (igualaron en el otro partido).

El comienzo del historial oficial entre River y Gimnasia de Mendoza se produjo el 28 de octubre de 1970, en el estadio Antonio Vespucio Liberti. El Millonario se valió de un doblete de Daniel Onega para obtener un triunfo por 2-1 (descontó Juan Carlos Ibáñez). La revancha, perteneciente también a la zona A de aquel Nacional, se jugó el 16 de diciembre en el Feliciano Gambarte. Necesitado de un resultado positivo para acceder a las semifinales, el conjunto de Núñez recibió un duro golpe en su viaje a Mendoza: los goles de Norberto Fernández y Jorge Luna generaron la victoria del Lobo por 2-1 (Oscar Más convirtió el tanto rival) e impidieron que River sea partícipe de las instancias decisivas.

El reencuentro se daría cinco años más tarde, nuevamente con la zona A del Torneo Nacional como punto de unión. La segunda jornada resultó en empate 1-1, el único que obtendría River en una campaña destacada que lo erigió como líder de su grupo y clasificado al Octogonal decisivo. Se jugó en el Bautista Gargantini, con goles de Oscar Más para la visita y Oscar Haack para los locales. Ese día, la hinchada Mensana le brindó un cálido homenaje a Víctor Legrotaglie, recién retirado.

El partido restante se dirimió a favor del Millonario, por intermedio de un doblete convertido por Norberto Alonso. Posteriormente, el conjunto dirigido por Ángel Labruna fue imparable en la ronda definitoria y cortó la sequía de 18 años sin consagraciones.

Así llegan

Campeón en 2016 y 2017, River debió ser paciente para sortear el escollo presentado por Argentino de Merlo en los 32avos de final. Rafael Santos Borré, en el minuto 69, abrió el marcador de un triunfo que se ampliaría con las definiciones de Matías Suárez.

Gimnasia, octavofinalista en la edición 2017, aprovechó un penal ejecutado por Patricio Cucchi, figura del equipo durante el último semestre, y superó por 1-0 a Aldosivi.

El ganador del encuentro que marcará la presentación del estadio Único de Villa Mercedes como sede del certamen integrador se convertirá en el siguiente rival de Godoy Cruz, que el domingo eliminó a Huracán por penales.

Prensa Copa Argentina.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?