Copa América

Brasil es el nuevo campeón de América

El equipo de Tite derrotó 3 a 1 a Perú y consigue su novena consagración continental. Everton, Gabriel Jesús y Richarlison, tras un polémico penal, anotaron los goles de la Canarinha. El local terminó con diez por la expulsión del autor del segundo gol. Final caliente en el Maracaná

domingo, 7 de julio de 2019 · 21:59 hs

El cántico argentino que paseó por la Copa América, que tuvo su origen en 2014 y que sonaba al ritmo de “Brasil, decirme que se siente, tener en casa a tu papá…”, quedará rápidamente en el ostracismo. Es que Brasil no solo eliminó a la Argentina en las semifinales del certamen, sino que además sumó su novena Copa América y obtuvo su título número 11 en los últimos 25 años, justamente el tiempo que nuestra selección no consigue consagrarse en ningún torneo.

Brasil derrotó a Perú 3 a 1 en la gran final disputada en Río de Janeiro y terminó cerrando una participación consagratoria en el Maracaná, escenario donde no cae por una competencia oficial desde la final de la Copa del Mundo de 1950 ante Uruguay en el famoso “Maracanaso”.

El conjunto del Tigre Gareca, de dignísimo desempeño, padeció de ingenuo, de inexperto en instancias decisivas. Una individualidad de Gabriel Jesus terminó dejando solo, y sin marca, a Everton para que el pibe del Gremio abriera el marcado sobre los 15 minutos, cuando recién las formaciones se empezaban a acomodar.

El primer tiempo se consumía y Perú, con ímpetu pero sin demasiadas variantes, logró congeniar un triángulo entre Advíncula, Flores y Cuevas que, tras un centro rasante, la pelota terminaría dando en la mano de Thiago Silva. Paolo Guerrero, con gran categoría, cambiaría la pena por gol.

Y cuando el chileno Tobar ya tenía el pito en la boca para darle fin al primer capitulo, Gabriel Jesus logró capturar una pelota al borde del área, tras un doble error entre Tapia y Zambrano, para que con una exquisita definición el delantero cel City dejara sin chances a Gallese. Brasil 2 a 1 y ahora sí, todos a los vestuarios con la bronca atragantada de Gareca y de todos los jugadores peruanos.

Luego fue todo de la visita, con un Brasil replegado y con Perú decidido a empatar el juego. Trauco lo tuvo primero y Flores después desde afuera del área. Pero los del Tigre terminarían pagando por aquel error involuntario del primer tiempo.

Cuando ya no quedaba tiempo, Everton, de gran partido, apiló de izquierda a derecha terminó cayendo en el área tras una infracción. Tobal pitó la falta y cobró penal, para luego ratificarlo mediante el VAR. Richarlison, que había entrado unos minutos antes, definió para el 3 a 1 y el título para Brasil.

El pentacampeón del mundo se vuelve a coronar tras la Copa América de 2007 en Venezuela y en medio de las polémicas decisiones del VAR .

Los goles