La fuerte advertencia de un experto analista de la F1 tras el debut de Colapinto: "Es muy probable que..."
Jake Boxall-Legge realizó un minucioso repaso por la tarea hecha en Monza pero, a la vez, avisó qué puede pasar en Bakú.
Han pasado días del destacado debut que tuvo Franco Colapinto en la Fórmula 1 y siguen apareciendo personalidades importantes que elogian lo hecho por el argentino en Monza. En este caso fue el periodista británico Jake Boxall-Legge, analista del sitio Autosport, quien hizo un minucioso análisis de la actuación del hombre de Williams y dejó una particular advertencia.
Mirá el video
"Bakú será una prueba mucho más dura: es un circuito para el que tendrá una semana de práctica en el simulador, pero los muros estarán más cerca en el mundo real, y las bacheadas calles morderán si no tiene cuidado. La mejora empezará cuando encuentre los límites; y es muy probable que los supere en alguna ocasión, pero eso forma parte del proceso de aprendizaje”, dijo.
Luego, sobre lo hecho por Colapinto en el Gran Premio de Italia, detalló: “El rendimiento en Silverstone fue digno de mención, y fue esa seguridad la que continuó en los entrenamientos, terminando 17º en las sesiones (dos décimas por debajo de Albon en la FP2) y logrando la novena posición en la FP3 -una posición por debajo de su compañero más experimentado-”. Acto seguido se refirió al error que tuvo en la clasificación y reconoció que si eso no pasaba, avanzaba a la Q2 sin problemas.
“Al comparar la vuelta inicial de Colapinto con su segundo intento, las trazadas son muy similares en el sector inicial: Albon, en su segundo intento, superó en 0.074s el esfuerzo comparable de Colapinto. Pero por la forma en la que trazó las siguientes curvas, Albon parecía de nuevo preparado para conservar una ventaja de 0.2-0.3s en la vuelta, suficiente margen para que el novato igual desplazara a Daniel Ricciardo de la zona segura de la Q2", resumió en sitio MotorSport Latam.
En la misma línea, agregó: “Sin embargo, Colapinto llegó con demasiada velocidad a Lesmo 2, lo que causó su salida: estaba 6km/h por encima de Albon en el vértice y esto casi con toda seguridad desestabilizó la parte trasera. Si Colapinto no se hubiera salido, la Q2 estaba al alcance”.
Por último, subrayó el trabajo que realizó para cuidar los neumáticos: “Colapinto fue muy cauteloso en su enfoque en las primeras etapas; presumiblemente en un esfuerzo por no sobrecalentar los neumáticos y minimizar el deslizamiento en las curvas. Eso también se tradujo en su conducción general, tratando con delicadeza al herido Hulkenberg hasta que el alemán entró en boxes. Esto lo colocó dos segundos por detrás del siguiente coche -Esteban Ocon-, lo que ayudó a Stroll a pasarlo”.
“El stint con neumáticos duros ha sido impresionante. Estos son los números principales: el tiempo medio de Albon en su tanda con neumáticos duros fue de 1:24.795, mientras que el de Colapinto fue de 1:24.875. Una diferencia mínima que impresiona. Colapinto aún no conoce los límites del coche, pero ha podido apoyarse en su experiencia para la gestión de los stints. La carrera fue exquisitamente gestionada y cumplió las órdenes, disimulando cualquier nerviosismo previo con un enfoque clínico”, cerró.