Presenta:

La cruda reflexión de Bielsa sobre el fútbol sudamericano en plena Copa America: “Los pobres ya no tienen más ese…”

El entrenador de la Selección de Uruguay se corrió un rato de ese rol para hacer un análisis de la actualidad del fútbol continental, cuando le preguntaron por una final de Newell's.
Marcelo Bielsa en conferencia de prensa. Foto: @Uruguay
Marcelo Bielsa en conferencia de prensa. Foto: @Uruguay

Marcelo Bielsa es el entrenador de la Selección de Uruguay, pero también es una figura del mundo del fútbol, respetado por propios y ajenos tanto en Sudamérica como en Europa. Los futbolistas que lo tuvieron como entrenador quedaron marcados a fuego y los hinchas de Newell's no se olvidan de su paso como entrenador. 

Cuando dirigía a la Lepra, disputó la final de la Copa Libertadores de 1992 ante un San Pablo repleto de figuras. Este viernes, en el marco de la conferencia de prensa que ofreció Bielsa en la previa al partido entre Uruguay y Brasil, justamente un periodista de ese país le recordó esa final en el marco de una pregunta. Sin esperar que terminara, el entrenador argentino se dio el gusto de realizar una profunda reflexión sobre el nivel actual del fútbol sudamericano y el negocio del deporte. 

Mirá el video

“Si usted recuerda la formación de San Pablo, que era con un entrenador monumental y una formación de todos jugadores de selección brasileña jugando en el fútbol local. Entonces fíjese lo que le ha pasado al pobre fútbol sudamericano”, comenzó el Loco reflexionando.

“Entonces no me ponga en la obligación de contestar con un lugar común, evasivo, sino diga usted la verdad evidente que se desprende del escenario que usted plantea. Mire, yo tengo mala memoria, pero seguramente usted sabrá que ahí jugaba Raí, Antonio Carlos, Ronaldo, Cafú, Pintado, Evanilson, Müller, eran todos jugadores europeos, pero antes de irse a Europa jugaron dos finales de Copa Libertadores”, siguió. 

En ese sentido, analizó, ya más profundamente: "Entonces, imagínese. ¿Qué ha pasado con el fútbol? Cómo el fútbol, que es propiedad popular, esencialmente el fútbol es propiedad popular. ¿Por qué es propiedad popular? Porque los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad, porque no disponen de dinero para comprar felicidad. Entonces, el fútbol, como es gratuito, es de origen popular. Entonces ese fútbol que es una de las pocas cosas que horizontalmente los más pobres mantienen, ya no la tienen más. Porque a los 17 años, Endrick (hace un gesto que se va)... El wing del Palmeiras (Estevao Willian). Bueno, todo eso”. 

Sobre el tema, prosiguió: "“Qué lástima que lo tenga que decir yo, que me va a traer nada más que críticas y que usted, que lo imagino ajeno al negocio... Sino no haría la pregunta, o a lo mejor es parte del negocio y fogonea. Porque yo creo que si hay una cosa que se debería evitar es que los medios de comunicación escuchen la voz amplificada que significamos los que circunstancialmente tenemos repercusión pública. ¿Me entiende? Yo soy escuchado porque soy técnico de la Selección de Uruguay. ¿Si no, quién se va a interesar de lo que yo pudiera decir? Pero usted como representante de un gremio que se atribuye un poder, que lo tiene, y un poder con el que manipulan hasta el máximo, ¿por qué no asumen a través de la investigación desenmascarar las mentiras? Porque cada vez que hay un episodio central significativo del fútbol del mundo, el poder difunde un montón de mentiras. Y después los encargados de la difusión, en vez de investigar y desenmascarar la mentira, comprometen a los hombres públicos: Scaloni, Vinicius, etcétera, etcétera... Los usan no para desenmascarar la verdad, sino para polemizar a través de ellos. ¿Qué deberíamos hacer nosotros? Contestar con evasivas. ¿Me entiende? Qué es lo que han conseguido, vio que ya nadie opina. Todo el mundo contesta con evasivas. Bueno, gracias...”.