Copa América

El gesto de Lionel Messi con Alphonso Davies para visualizar la lucha de los "Ponchos Azules"

Tras finalizar el debut de Argentina y Canadá por Copa América, los capitanes de ambos seleccionados posaron juntos con una prenda que posee un alto valor simbólico. ¿De qué se trata?

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 21 de junio de 2024 · 14:01 hs
El gesto de Lionel Messi con Alphonso Davies para visualizar la lucha de los "Ponchos Azules"
Lionel Messi y Alphonso Davies posando con una peculiar prenda tras su enfrentamiento en la Copa América. Foto: Instagram @acnurargentina

En el debut por Copa América, Argentina venció 2-0 a Canadá con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez. El combinado albiceleste empezó la defensa del título con el pie derecho, mientras que el conjunto norteamericano deberá levantar cabeza en busca de remontar el mal resultado obtenido. 

Tras el gran espectáculo, los capitanes de ambos seleccionados, Lionel Messi y Alphonso Davies, se tomaron una foto con un trasfondo que va mucho más allá del ámbito futbolístico.

La Fundación ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) compartió en su perfil de Instagram una imagen en donde se puede observar al astro argentino junto con el lateral canadiense sosteniendo un poncho azul personalizado. Pero, ¿por qué se fotografiaron con esa prenda?

El posteo realizado en el perfil @acnurargentina

¿Qué hace la Fundación ACNUR y qué son los ponchos azules?

La Fundación ACNUR tiene como principal propósito salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus tierras. Junto con los socios y las comunidades, trabajan para asegurar que todos tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otro país. Asimismo, buscan dar soluciones duraderas para aquellos que han vivido el desarraigo.

La Agencia de la ONU para los Refugiados nombró a Alphonso Davies, lateral izquierdo del FC Bayern de Múnich y jugador de la Selección Nacional de Fútbol Masculina de Canadá, como Embajador de Buena Voluntad Global. Nacido en un campamento de personas refugiadas en Ghana, de padres liberianos que huyeron de la guerra civil en su país de origen, Davies conoce de primera mano lo que significa ser un refugiado.

Davies y su familia fueron reasentados en Canadá cuando tenía cinco años. A los 15, Alphonso empezó a jugar fútbol profesional y tan solo un año después hizo su debut en la selección nacional, lo que lo convirtió en el jugador más joven de la Selección Nacional Masculina de Canadá. Actualmente, el jugador apoya el trabajo de ACNUR y aprovecha el poder del deporte para ayudar a quienes se ven obligados a huir para construir un futuro mejor.

Alphonso Davies comenzó a apoyar a ACNUR en 2020 mediante una competencia transmitida en vivo para recaudar fondos para las personas refugiadas. En 2021, ayudó a lanzar una campaña del Gobierno canadiense, "Together for Learning" (Juntos para aprender), que promueve el acceso a una educación de calidad para las personas refugiadas de todo el mundo.

Lionel Messi y Alphonso Davies tras final el partido por Copa América.

En esa misma línea, ser un Poncho Azul es ser un representante de la solidaridad y la empatía por quienes tuvieron que huir de sus hogares para salvar sus vidas, y la de su familia. Tras conocer su significado, se puede evidenciar la relevancia de la imagen tomada entre Lionel Messi y el canadiense. 

Otros actores relevantes que forman parte de la iniciativa

La Agencia de la ONU para los Refugiados es representada por muchas figuras de renombre en el ámbito social. Entre ellos, está Osvaldo Laport, actor y embajador de ACNUR, quien habló con MDZ Radio 105.5 FM tras observar la foto entre los jugadores: "La idea era viajar yo para estar en la imagen fotográfica, pero lamentablemente no pude", advirtió. Y explicó que "no pude ir porque tuve actividades por el Día Mundial del Refugiado en Buenos Aires, pero pudimos conseguir esa imagen tan preciada".

Además, explicó en detalle en qué consisten los Ponchos Azules: "se crea hace cinco años con la intención de contarle al mundo que ACNUR aquí en Argentina había creado esta campaña para identificarnos. Hoy más de 120 millones de personas en el mundo huyen o han sido forzadas a abandonar sus hogares por la persecución, la violencia generalizada, la guerra o por pensar diferente. Entonces, con los Ponchos Azules estamos invitando a toda Argentina a que firmen la petición para que en el foro de de en la Cumbre del Clima, que se va a realizar ahora entre 15 y el 22 de noviembre, podamos presentarnos con más millones de Ponchos Azules. La crisis de los refugiados, desplazados y también de las comunidades de acogida que reciben a estas víctimas, son víctimas también de las tragedias climáticas".

Escuchá la nota completa

Archivado en