Fútbol argentino

La esperada decisión del arbitraje con el VAR, que comenzará a regir luego de la fecha FIFA

La Dirección Nacional de Arbitraje, a cargo del exárbitro Federico Beligoy, modificó una regla del VAR que era muy demandada por Conmebol y esperada por los clubes.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 4 de septiembre de 2023 · 20:53 hs
La esperada decisión del arbitraje con el VAR, que comenzará a regir luego de la fecha FIFA
El VAR sufrirá una modificación desde la fecha que viene. Foto: Télam

La Dirección Nacional de Arbitraje confirmó este lunes que desde la próxima fecha, a desarrollarse luego del parate por la fecha FIFA, el reglamento del VAR va a modificarse por un detalle que la Conmebol sugiere para todas las ligas asociadas pero que todavía no se implementaba en el país. 

Desde esa fecha, se publicarán los audios de los árbitros del VAR y el juez principal del partido. En principio, la medida tendrá validez solo para entre dos y cuatro partidos por fecha. Pero se espera que ese número crezca paulatinamente. 

La medida cuenta con el aval del director nacional de arbitraje argentino, el exárbitro Federico Beligoy, y busca aportarle transparencia al sistema de asistencia por video. Se trata de una novedad esperada en el mundo futbolero, principalmente por los clubes que buscan clarificar cuando se sienten perjudicados por la aplicación de la tecnología. 

Federico Beligoy, director nacional del Arbitraje

El objetivo es equiparar el sistema que lleva adelante la propia Conmebol con los partidos de la Copa Libertadores y Sudamericana. Aún no se indicó todavía si los partidos publicados serán al azar o si se seleccionarán en base a las polémicas que pudiesen desarrollarse cada fin de semana.

La idea, tanto de la Liga Profesional de Fútbol como de la Dirección Nacional de Arbitraje, es empezar a publicar los audios en la próxima fecha, la número cuatro, que se disputará el fin de semana del 17 de septiembre, luego de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

La particularidad es que también había sido en una Copa de la Liga Profesional, la edición 2022, cuando el VAR se había estrenado en el fútbol argentino, en el marco de la fecha ocho de aquel torneo que se adjudicó Boca, hace un año y seis meses. 

Archivado en