Termas de Río Hondo

Carrera sprint, la apuesta fuerte del MotoGP 2023: qué es y cómo se disputa

A partir de esta temporada, la categoría reina del motociclismo implementó un sistema que también usa la Fórmula 1, con la salvedad, que se disputarán en todas las fechas del año.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 31 de marzo de 2023 · 20:58 hs
Carrera sprint, la apuesta fuerte del MotoGP 2023: qué es y cómo se disputa
El MotoGP apuesta por el sprint de los sábados. Foto: MotoGP

El día sábado tendrá mucha acción y quiénes asistan al autódromo de Termas de Río Hondo podrán disfrutar de la carrera sprint, la principal novedad que presenta la temporada 2023 del MotoGP. ¿Qué es? Es una competencia que reparte puntos para el campeonato, que busca también generar más espectáculo, pero que tiene varias particularidades para destacar. 

La primera, es que tiene la mitad de las vueltas que la competencia del domingo. Por reglamento, también llevarán la mitad de los litros de combustible que utilizan para las carreras largas, y las normas sobre los límites de pista también se han modificado, ya que el número de infracciones permitidas antes de que se imponga una penalización se ha reducido de cinco a tres.

Este nuevo formato pretende captar más fanáticos.

Cualquier sanción impuesta en un sprint por un incidente se trasladará al domingo. Los tiempos combinados al final de la jornada del viernes, FP1 y FP2, determinarán quiénes pasarán a la Q2, tanda que decidirá quien se queda con la pole, resultado que valdrá para el sprint y el domingo. Los resultados de la mini carrera, entonces, no afectan el orden de la grilla de la final.

En cuanto a los puntos, dará la mitad de los que habitualmente se dan por la competencia del domingo y sumarán unidades del primero (12) al noveno (1). El sistema de puntuación para la carrera larga se mantendrá, lo que significa que el máximo a sumar por un piloto en un mismo fin de semana asciende a 37.

La actividad del sábado.

Las victorias en las carreras al sprint se contabilizarán por separado respecto a las de los domingos, lo que significa que el ganador de este novedoso formato no será considerado como vencedor oficial de un Gran Premio. Mañana, desde las 15, se pondrá en marcha la competencia que, al igual que en Portimao, tendrá 12 vueltas. 

Archivado en