Fútbol Internacional

Aseguran que el dueño del PSG quiere comprar otro gigante europeo

Según medios de Europa, el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al-Thani, dueño del Paris Saint-Germain de Messi, quiere comprar a otro club de enorme prestigio internacional. ¿Podrá quedárselo?

MDZ Curiosas sábado, 11 de febrero de 2023 · 13:33 hs
Aseguran que el dueño del PSG quiere comprar otro gigante europeo
Emir de Qatar Aseguran que Tamim bin Hamad al Thani, dueño del PSG, quiere comprar Manchester United. Foto: Instagram @tamim

Dinero, dinero y más dinero. Es lo que propone el Emir de Qatar, el Jeque Tamim bin Hamad al-Thani, para controlar a los poderosos del fútbol europeo. Es que el qatarí, hombre principal para llevar el Mundial a su país, no solo es el dueño del Paris Saint-Germain sino que buscaría comprar a otro gigante, esta vez en Inglaterra: se trata del Manchester United.

Según algunos medios europeos, el Emir de Qatar busca comprar Manchester United.

El equipo inglés se encuentra en un proceso de venta por parte de los actuales dueños, la familia Glazer, en pleno conflicto con los hinchas que los quieren fuera, y allí aparece la figura del jeque árabe. Según informó el diario The Guardian y luego confirmó el medio francés RMC Sport, Al-Thani buscaría comprar a los Red Devils mientras se mantiene como dueño del PSG. Esto sería un problema respecto de los reglamentos de la UEFA, y tendrían que comprobar que cada club será controlado por entidades separadas.

Las reglas de la UEFA no permiten que clubes que pueden encontrarse en la misma competición, como la Champions League, tengan los mismos dueños. En ese sentido, los que manejan las inversiones del Emir de Qatar buscan una solución, con la intención de demostrarle a la entidad madre del fútbol europeo que ambos clubes no serán administrados por la misma estructura y personal que el PSG.

El precedente se encontraría justamente en Europa, donde el Red Bull Salzburg austriaco y el RB Leipzig alemán son controlados al fin y al cabo por la compañía Red Bull, y ambos se encontraron en la Europa League en 2018. 

Respecto de la posibilidad, el medio inglés advirtió que Nasser al-Khelaifi, presidente del PSG y de Qatar Sports Investments, la compañía que maneja el club francés, es una figura importante dentro de la UEFA y podría influir en la decisión final del organismo. 

¿Manchester United y PSG van a tener el mismo dueño? El Emir de Qatar planea ser dueño de ambos clubes, pero cada uno de ellos sería controlado por una entidad separada para poder participar en la Champions League y el resto de las competencias europeas. Según apunta RMC, el club inglés podría ser gestionado por QIA, Qatar Investment Authority.

QSI ya se encontró este problema cuando quiso comprar el Sporting Braga de Portugal, y finalmente decidió invertir sin tener la mayoría de las acciones, situación que se permite reglamentariamente. Tal como apunta RMC, QIA representa el fondo soberano de riqueza del país y, si tuviera que invertir en Manchester United, tendría que crear una estructura totalmente independiente de QSI, que es una de sus filiales, y esta separación tendría que ser probada ante la UEFA. 

El problema es que el presidente del PSG forma parte también del directorio de QIA y allí se presenta más difícil demostrar la independencia de las entidades. 

Por su parte, la familia Glazer, propietaria de los Red Devils desde 2005, pide alrededor de 6.700 millones de euros por el club. Manchester United, que cumplirá 10 años sin ganar la Premier League en 2023 y seis sin ganar un título, tuvo diferentes problemas en los últimos años, y los hinchas reclaman que los dueños abandonen el club y que den lugar a nuevos mandatarios.

Archivado en