Fútbol argentino

Bomba en la AFA: el nuevo torneo que piensa Tapia para el Ascenso

Tras la unificación de la Primera C y Primera D, el máximo organismo del fútbol argentino define las características del Torneo Promocional Amateur. ¿En qué consiste?

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 9 de noviembre de 2023 · 17:32 hs
Bomba en la AFA: el nuevo torneo que piensa Tapia para el Ascenso
Tapia y compañía definen el próximo torneo de AFA. Foto: AFA

Tiempos de cambios y de nuevas competiciones. El fútbol de ascenso argentino sigue adaptándose y generando modificaciones en los sistemas de disputa, encabezadas por la Asociación del Fútbol Argentino

Luego de la unificación de la Primera D y Primera C metropolitana, ahora el máximo organismo del fútbol argentino comenzó a delinear la creación de una nueva categoría, que será un torneo amateur por debajo de la unificada. Su nombre, según confió Olé, será Torneo Promocional Amateur. 

Esta competencia será destinada para aquellos clubes amateur que no cumplan con las características del profesionalismo que se exigirá para la unificada Primera C. Estaría integrado por 13 o 14 equipos y tendrá la particularidad que solo la podrán jugar futbolistas menores de 25 años. De ahí el concepto de "promocional".

La AFA aprobará el Torneo Promocional Amateur en el Ascenso. 

Sin embargo, el formato de competencia del torneo aún se desconoce y su revelación podría salir al ritmo de la oficialización del torneo por parte de la AFA. Mientras tanto, ya son varios los equipos predispuestos a jugarlo. Uno de ellos es el Social Atlético Televisión (SAT) -un histórico del fútbol femenino-. Otros que confirmarían su presencia son Provincial de Lobos, Camioneros de Luján, Everton de La Plata y Metalúrgicos. 

A esos equipos se le sumarán probablemente algunos de los de la vieja Primera D que no quieran sumarse al torneo unificación, probablemente por limitaciones económicas. 

Mientras tanto, de la categoría superior participan los clubes de la Primera C (durante esta temporada fueron 19 y no hubo descensos) más los de la Primera D que pasen al profesionalismo (jugaron 11 y tampoco hubo ascensos, solo se compitió por la clasificación a la Copa Argentina). Además, se sumará el club Ituzaingó, que descendió de la Primera B. 

Los que no jugarán el campeonato unificación del año que viene serán los cuatro ascendidos de la actual Primera C a la Primera B. Tres de ellos ya se definieron: Excursionistas, San Martín De Burzaco y Laferrere. El restante se define entre Liniers, Sportivo Italiano, Midland y J.J. Urquiza; que están en las semifinales del Reducido.

 

Archivado en