Mundial 2030: cómo serán las Eliminatorias Sudamericanas con Argentina, Uruguay y Paraguay clasificadas
Los tres países albergarán un partido de la cita mundialista, por lo que por reglamento ya quedaron definitivamente clasificadas sus selecciones. ¿Qué pasará con el resto en Sudamerica?
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, fue el vocero en la red social Twitter de una de las medidas más esperadas por el continente futbolero: Argentina, Paraguay y Uruguay albergarán tres partidos de la Copa Mundial 2030, un hito histórico que se explica a partir del centenario de la primera Copa del Mundo, celebrada en 1930 en el país oriental.
Eso sí, estas naciones solo albergarán esos partidos inaugurales, teniendo en cuenta que el resto de los compromisos serán en España, Portugal y Marruecos, las sedes definitivas de la cita mundialista. De esta manera, serán seis los países que recibirán la copa y por ende hay seis selecciones ya clasificadas de manera automática, entre ellas, la de Argentina.
Si bien un primer comunicado de la FIFA había obviado aclarar que además de España, Portugal y Marruecos, las naciones sudamericanas también ya estaban clasificadas al Mundial 2030, fue el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, quien lo confirmó en conferencia de prensa.
Luego, la FIFA publicaría el reglamento para el otorgamiento de la licitación a los países sudamericanos, que deben cumplir ciertos requisitos para albergar un evento de esas características. En el mismo texto explica cómo se van a implementar las plazas para la Conmebol para ese mundial de 48 equipos.
Actualmente, Sudamérica cuenta con 6 plazas y media, para el Mundial, en este caso, de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Es decir, seis clasifican directo y otra selección juega un repechaje. Lo informado ahora por FIFA es que esas plazas se mantendrán intactas, con la clasificación de Argentina, Uruguay y Paraguay confirmadas. Por ende, ahora lo solo quedan tres plazas y un repechaje en disputa, a competir entre: Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.