EL MEJOR POR ESCÁNDALO

Un equipo de Primera: por qué Independiente Rivadavia es el merecido campeón

La Lepra se coronó en la Primera Nacional y consiguió el tan ansiado ascenso a la máxima categoría. Los motivos que llevaron a los Azules a este histórico lugar.

Amadeo Inzirillo
Amadeo Inzirillo domingo, 29 de octubre de 2023 · 22:11 hs
Un equipo de Primera: por qué Independiente Rivadavia es el merecido campeón
Foto: Télam
Un equipo de Primera: por qué Independiente Rivadavia es el merecido campeón
Foto: Télam
Un equipo de Primera: por qué Independiente Rivadavia es el merecido campeón
Foto: Télam
ver pantalla completa

Independiente Rivadavia ganó el partido más importante de su historia frente a Almirante Brown por 2-0, se consagró campeón de la Primera Nacional y ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino. El equipo de Alfredo Berti mostró sus credenciales a lo largo de todo el año y este domingo le puso el broche de oro a una campaña inolvidable. Si bien el nivel de juego fue determinante para conseguir el gran objetivo, también existen varios motivos por los que el conjunto del Parque General San Martín se coronó como el mejor de la división. 

Desde principios de 2023, la Lepra demostró una idea de juego, la cual fue creciendo partido a partido hasta llegar a ser el mejor equipo, no sólo de la zona "B", sino también de toda la fase regular. Es que los Azules terminaron punteros en su grupo con 68 unidades, un punto por encima de Chacarita que también dio pelea hasta el final. Esta generosa sumatoria de puntos también dejó al elenco de nuestra provincia en lo más alto del certamen a nivel general, superando así a los clubes de la Zona "A", entre ellos Almirante Brown (61 pts), Agropecuario (59 pts) y San Martín de Tucumán (56 pts), entre otros. 

Además, Independiente Rivadavia contó con un as de espadas a lo largo del campeonato: Alex Arce. El paraguayo marcó 26 tantos en 30 partidos jugados y fue una pieza esencial para el plantel que hoy dio la vuelta olímpica en el Mario Alberto Kempes. Las actuaciones del artillero leproso (y goleador del campeonato) fueron tan determinantes que hasta se prevé que en la próxima fecha de Eliminatorias Sudamericanas sea convocado a su selección natal en donde dirige el argentino Daniel Garnero.

Alex Arce, héroe y figura.

Sumado a ello, el equipo también sacó adelante partidos decisivos, en los que tuvo que demostrar toda su jerarquía. Los ejemplos más claros fueron los triunfos ante Chacarita Juniors por 1-0 en condición de local (encuentro correspondiente a la fecha 21) y Deportivo Maipú en dos ocasiones, la primera de ellas en el Baustista Gargantini por 2-1 y el reciente 1-0 en el Omar Higinio Sperdutti por la última jornada de la etapa inicial.

Además, Alfredo Berti supo alternar la juventud y la experiencia en un once dinámico y agresivo con una gran muñeca durante todo el torneo. Entre los que menos experiencia tenían en la categoría se encontraban Francisco Petrasso, Matías Reali y Franco Romero, tres hombres fundamentales a la hora de conformar el once. Por el lado de los experimentados estaban el arquero Maximiliano Gagliardo, Mauro Maidana, Diego Tonetto y Luciano Abecasis, quienes aportaron lo suyo para esta marca dorada en la historia de la Lepra.

Por último, el entrenador leproso encontró una alineación que salió de memoria y que será difícil de olvidar: Gagliardo; Abecasis Petrasso/Flores, Maidana, Elordi; Ham, Romero, Tonetto, Reali, Arce y Ramis. Hoy, el pueblo Azul está de fiesta y el fútbol mendocino atraviesa una jornada memorable con el ascenso a la máxima categoría.

Archivado en