Pensando en Francia 2023

Michael Cheika tiene cuatro intocables en los Pumas y una duda mundial

En la recta final hacia la cita ecuménica de Francia 2023, el entrenador australiano ya demostró que cuenta con cuatro lugares reservados y una incógnita con el puesto de apertura.

Redacción MDZ Online martes, 17 de enero de 2023 · 17:33 hs
Michael Cheika tiene cuatro intocables en los Pumas y una duda mundial
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El 2023 empieza a agotar sus hojas primeras hojas del calendario, y así, la Copa del Mundo de rugby está cada vez más próxima. Francia espera a la fiesta del deporte internacional en el mes de setiembre, tierra fértil para la Selección argentina tras la gesta bronceada en la edición de 2007.

Michael Cheika empieza a delinear su equipo ideal, en que ya ha dejado varias pistas en sus doce test matches del año. Victorias con Escocia, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda y mejoras tácticas, principalmente en el maul y en el line, más una mentalidad que mutó drásticamente luego de la apabullante derrota de fines de 2021 con Irlanda.

Triunfo con Inglaterra en Twickenham. Será nuevamente rival en la zona.

En total, el entrenador utilizó 42 jugadores a lo largo de su incipiente ciclo y en esa nómina, hay cinco que estuvieron en todos sus encuentros: Juan González, Marcos Kremer, Santiago Carreras, Matías Moroni y Emiliano Boffelli, aunque éste último jugó todos los encuentros de titular. Luego, aparecen Julián Montoya, Alemano, Lavanini, Pablo Matera, Gonzalo Bertranou y Juan Cruz Mallía, quienes también ganaron terreno en el gusto del deté.

Bofelli, goleador del ciclo de Cheika.

La gran duda de cara a lo que viene, más allá de terminar de confirmar puesto puesto, es decidir el lugar de apertura: Nicolás Sánchez no juega para Argentina desde la lesión ante Escocia que lo marginó en Julio, y en ese tiempo, Santiago Carreras demostró credenciales de estar capacitado. ¿Experiencia del goleador histórico o presente de su reemplazante?

Sánchez dejó atras la lesión. ¿Titular?

Si bien es cierto que el balance de la gestión de Cheika cuenta con un 50% de efectividad, también es verdad que los partidos fueron contra todas potencias: Escocia, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Sudáfrica y Gales (éstos últimos, los únicos dos rivales que no pudo vencer).

Si bien la zona no asoma tan complicada, el presente de los rivales argentinos marca otra cosa: la jerarquía histórica de Inglaterra, Samoa (campeón del Tres Naciones del Pacífico), Japón (décimo en el ranking) y Chile (debutante en la competencia). Luego de lo ocurrido en 2011 y 2019 con las eliminaciones en primera fase y el cuarto lugar en 2015, el panorama pinta alentador. Y Francia siempre sentó bien.

 

 

Archivado en