Revolucionaria decision

La rupturista decisión de Cuba que cambiará la historia del boxeo

La federación de ese país firmó un "contrato de representación" con la empresa Golden Ring para que seis de los principales boxeadores olímpicos de la isla debuten como profesionales en México.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 5 de abril de 2022 · 17:34 hs
La rupturista decisión de Cuba que cambiará la historia del boxeo
Foto: COI

Luego de 60 años de prohibición, Cuba volverá a abrir sus puertas de manera oficial al boxeo profesional. Seis de los principales boxeadores olímpicos de ese país debutarán como profesionales en México, a partir del próximo mes de mayo, gracias a un acuerdo con Golden Ring Promotions. Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, dijo que se firmó un convenio con la empresa que dirige el promotor Gerardo Saldívar para que represente a los cubanos.

"Hace tres años y medio se comenzó un análisis serio que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado y bien visto por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions, para la representación de Cuba en su ingreso al boxeo profesional", comentó Puig. El directivo cubano explicó que los principales objetivos del acuerdo están relacionados con la preparación de los boxeadores para que sigan representando a la isla, además del beneficio económico.

 Andy Cruz, medallista en Tokio 2020.

En la misma línea, explicó: "Tenemos contemplado que seis de las principales figuras de los Domadores de Cuba, tomen parte en combates a seis rounds en al menos cuatro eventos en este año 2022. Se contempla el próximo mes de mayo para los inicios de Cuba en el boxeo profesional". Mediante el convenio, los boxeadores entrenarán en Cuba e irán a participar en las carteleras con sus entrenadores y médicos. No representarán a ningún club, sino que competirán bajo el nombre de Domadores de Cuba.

Las ganancias, sean por bonificaciones o por las peleas serán en un 80% para los atletas y el resto se lo repartirán entre el equipo del deportista y la federación. De todas maneras siempre la prioridad para los deportistas serán sus compromisos olímpicos antes que las peleas pactadas. Cuba tiene en la actualidad un campeón mundial de boxeo profesional, el peso welter Yordenis Ugás, quien emigró a Estados Unidos en el 2010 y el pasado 21 de agosto ganó el cinturón de la AMB, al derrotar a Manny Pacquiao. 

La isla, una potencia a nivel amateur, vetó la práctica boxeo profesional en la década de 1960. La nación caribeña acusó a las carteleras de la disciplina rentada de ser sangrientas y no contemplar el interés de los peleadores -sino de los empresarios- por lo que se concentró en el olimpismo. Ganó tres medallas de oro en el boxeo de Múnich 1972, con el peso gallo Orlando Martínez, el mediano Emilio Correa y el pesado Teófilo Stevenson, y desde entonces ha sido la principal potencia del pugilismo amateur.

Archivado en