Atletismo

El jamaiquino que dio el golpe y se llevó un oro inesperado en los Juegos Olímpicos

Hansle Parchment dio la sorpresa en los 110 metros con vallas y se quedó con la medalla de oro imponiéndose al gran favorito, el estadounidense Gran Holloway.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 5 de agosto de 2021 · 00:19 hs
El jamaiquino que dio el golpe y se llevó un oro inesperado en los Juegos Olímpicos
Parchment se llevó la medalla de oro Foto: EFE

El atleta jamaiquino Hansle Parchment dio la sorpresa en los 110 metros con vallas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al imponerse en la carrera al favorito, el estadounidense Gran Holloway, para quedarse con la medalla de oro en la prueba. Su compatriota Ronald Levy fue tercero.

Eclipsado en los últimos años por su compatriota Omar McLeod y sólo tercero en sus campeonatos nacionales, Parchment logró uno de los resultados más sorprendentes en el estadio Olímpico y batió con una marca de 13.04 a un Holloway que, segundo con 13.09, no lograba explicarse su derrota.

Jamaica redondeó su resonante éxito con el tercer puesto de Ronald Levy (13.10), quien se impuso por cuatro centésimas al estadounidense Devon Allen. A continuación se ubicaron el francés Pascal Martinot-Lagarde (13.16) y el joven español Asier Martínez, debutante olímpico con 21 años, que rebajó su marca personal hasta los 13.22 segundos.

 

Tercero en los campeonatos de su país y segundo en Tokio tanto en su serie como en su semifinal. Parchment no entraba en los pronósticos como posible campeón olímpico, pero aprovechó la pérdida de velocidad de Holloway en las dos últimas vallas para hacerse con la medalla de oro.

A sus 23 años, Holloway no perdía una carrera desde agosto de 2020, cuando el español Orlando Ortega, baja en Tokio por lesión, leo superó en Mónaco con la que terminó siendo la mejor marca mundial de la temporada (13.11, frente a los 13.19 del estadounidense).

Faltaban en la final, además del lesionado Ortega, Omar McLeod, que se cayó en los "trials" y no entró en el equipo jamaiquino, y el ruso Sergey Shubenkov.

Archivado en